El alimento que ayuda a bajar tu azúcar en sangre y a bajar de peso

Los niveles altos de azúcar en la sangre, también conocidos como hiperglucemia, los sufren principalmente las personas con diabetes. Esta enfermedad se caracteriza por una incapacidad del cuerpo para regular eficazmente la glucosa. Quienes la padecen tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, según señala la Fundación Española del Corazón.

La alimentación juega un papel crucial en el tratamiento de la diabetes y en la prevención de picos de glucosa, ya que el sobrepeso es un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad. Es fundamental evitar el consumo de grasas saturadas e incorporar una dieta rica en fibra, proteínas vegetales y carbohidratos de bajo índice glucémico puede ser muy beneficioso.

El alimento clave para cuidar el corazón

Entre los alimentos que ayudan a bajar los niveles de azúcar en sangre destacan las legumbres, que, además de proporcionar nutrientes esenciales, ayudan a controlar el apetito y mejorar la salud digestiva.

La ciencia ha demostrado en múltiples ocasiones que este alimento ayuda a reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, pero hasta ahora no se conocía bien por qué eran beneficiosas para la salud cardiovascular. Un nuevo estudio ha descubierto los mecanismos biológicos que se esconden detrás de estas asociaciones.

Foto: Boticaria García aclara qué hacemos mal al comer legumbres como garbanzos y lentejas:

En el trabajo de la Universidad Rovira i Virgili (URV), en colaboración con la Universidad de Harvard y la Universidad de Navarra, los investigadores han demostrado que el consumo regular de legumbres puede disminuir significativamente el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Analizando muestras de sangre de 1.833 individuos con alto riesgo cardiovascular, identificaron un patrón molecular asociado con el consumo de legumbres. Aquellos que incluían legumbres en su dieta redujeron un 23% el riesgo de desarrollar la enfermedad.

“La investigación mostró que aquellos individuos que comían más legumbres también presentaban un patrón más alto de adherencia a la dieta mediterránea, con mayor consumo de lácteos, verduras y frutas y una menor ingesta de carne y cereales”. Los resultados de la investigación publicada en la revista científica Cardiovascular Diabetology destacan la importancia del consumo de legumbres en la prevención de enfermedades crónicas. La huella metabolómica en sangre de los consumidores de legumbres mostró la presencia de 40 metabolitos, muchos de ellos lípidos, que están relacionados con una mejor salud metabólica.

Ayudan a perder peso

Las legumbres se han revelado como un aliado poderoso para quienes buscan reducir el azúcar en sangre y perder peso. Estos alimentos, esenciales en la dieta mediterránea, están repletos de proteínas vegetales, fibra, vitaminas y minerales, ofreciendo múltiples beneficios para la salud.

Las legumbres, además de ser bajas en grasa, son ricas en fibra y carbohidratos de bajo índice glucémico, lo que ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre. Su contenido en fibra también contribuye a una mayor sensación de saciedad, ayudando a controlar el apetito y facilitando la pérdida de peso.

Son ricas en minerales como el calcio, magnesio, potasio, fósforo y hierro, y en vitaminas del grupo B

Son ricas en minerales como el calcio, magnesio, potasio, fósforo y hierro, y en vitaminas del grupo B, como la B1, B3, B6 y folatos. También promueven la salud ósea y previenen la anemia ferropénica. Además, las legumbres no contienen gluten, lo que las hace adecuadas para las personas celíacas.

Fortalecimiento

La mente y el cuerpo van de la mano. Al realizar terapias de fortalecimiento tu vida cambiara completamente; te sentirás con mucha más energía y serás más fuerte. En Fisioyak trabajamos con muchisimos atletas de alto rendimiento que requieren dar su maximo desempeño en sus disciplinas, por ello, recurren a nosotros para trabajar el fortalecimiento físico.

× ¡Agenda tu Cita Hoy!