El alimento que no sabías que bajaba el ácido úrico, según una nutricionista

El ácido úrico es una sustancia natural en el cuerpo, que cumple funciones importantes como ser un potente antioxidante. Sin embargo, cuando se produce en exceso o su eliminación es ineficaz, puede acumularse en el organismo, llevando a una condición conocida como hiperuricemia. Esta afección puede desencadenar gota, una enfermedad dolorosa caracterizada por la formación de cristales de ácido úrico en las articulaciones.

Los médicos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón explican que la hiperuricemia generalmente no presenta síntomas evidentes hasta que se desarrolla la gota. Los síntomas de esta enfermedad incluyen dolor articular intenso, inflamación, enrojecimiento e hinchazón, afectando principalmente el dedo gordo del pie y las rodillas.

La alimentación es clave

El papel de la nutrición en el control del ácido úrico es fundamental, según un estudio publicado en la Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante. Según sus autores, se ha descubierto que una dieta rica en purina sería responsable del aumento de esta sustancia. Para reducir el riesgo de hiperuricemia es bueno bajar de peso. Pero además hay ciertos alimentos pueden ayudar a reducir los niveles de ácido úrico en el cuerpo.

La nutricionista Gaby González ha señalado los beneficios de las frutas altas en antioxidantes y bajas en azúcar para combatir este problema de salud. La especialista ha destacado las cerezas, fresas, frambuesas y granadas como importantes aliados en la lucha contra el ácido úrico.

Los frutos rojos que, además de las frambuesas, también incluye a las cerezas y fresas, ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud. Son ricos en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, convirtiéndose en aliados indispensables en la lucha contra diversas enfermedades.

Especialmente, las cerezas destacan por su alta concentración de antioxidantes y antocianinas. Estos compuestos son cruciales para prevenir la inflamación crónica, una condición que puede favorecer el desarrollo de ciertos tumores, como los de colon, hígado, estómago y vejiga. Además, son efectivos contra infecciones como la hepatitis C y la causada por Helicobacter pylori, según detalla la Fundación Española del Corazón.

Las frambuesas y su extracto han demostrado ser efectivos en la prevención de la artritis. Su contenido en antioxidantes ayuda a reducir la inflamación y el dolor articular, proporcionando alivio a quienes sufren de esta condición.

Otros alimentos que ayudan a bajar el ácido úrico

Hay una larga de alimentos avalados por la ciencia que te pueden ayudar a disminuir el ácido úrico.

  • Los alimentos ricos en vitamina C. Esta vitamina, presente en cítricos y pimientos, es esencial para el sistema inmunológico y puede contribuir a la salud general del organismo. El estudio anteriormente mencionado se indica que varios trabajos demostraron un poder antioxidante en frutas muy ricas en vitamina C como las cerezas, ciruelas, naranjas, uvas rojas, tomates y melones.
  • El café y el té verde. El estudio sugiere que la cafeína puede actuar como un protector contra la gota. “Además, la cafeína estimula la termogénesis e incrementa el gasto de energía, lo que puede facilitar el control del peso, y por ende, un menor riesgo de gota”, explican los investigadores.
  • Los alimentos ricos en proteína vegetal. Puedes incluir legumbre y frutos secos a tu dieta porque se ha demostrado su efecto protector.
  • Los alimentos ricos en omega-3. Los pescados (salmón, caballa, sardina o boquerón), semillas de chía y nueces tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a cuidar tu salud cardiovascular.
  • Alimentos altos en fibra. Este nutriente es crucial para el buen funcionamiento del sistema digestivo y ayuda a eliminar el ácido úrico de manera más eficiente.
  • El agua natural es otro elemento esencial en la dieta para reducir el ácido úrico. “El agua es crucial para ayudar a eliminar el ácido úrico del cuerpo”, explica la nutricionista.

Fortalecimiento

La mente y el cuerpo van de la mano. Al realizar terapias de fortalecimiento tu vida cambiara completamente; te sentirás con mucha más energía y serás más fuerte. En Fisioyak trabajamos con muchisimos atletas de alto rendimiento que requieren dar su maximo desempeño en sus disciplinas, por ello, recurren a nosotros para trabajar el fortalecimiento físico.

× ¡Agenda tu Cita Hoy!