¿Qué es la dieta FAFO? Esto es lo que dicen los nutricionistas sobre ella

¿Qué tengo que comer para adelgazar? Esta es la pregunta que se hacen millones de personas que deciden adoptar un estilo de vida más saludable. El desconocimiento sobre la alimentación puede hacer que muchos acaben guiándose por una errónea idea: comer poco es lo mejor para perder peso.

Lo de contar las calorías ya ha quedado demostrado que no es un método factible. Muchos estudios han reflejado en sus resultados que las dietas bajas en grasas no sirven a largo plazo y puede derivar en un efecto rebote. Por eso, se han popularizado estrategias dietéticas menos rígidas, como la dieta FAFO.

La dieta FAFO, una opción menos estricta

La Sociedad Española de Obesidad ha defendido la dieta FAFO, término inglés que se traduce como flexible y respetuoso con el sobrepeso. Esta opción dietética cobró gran protagonismo durante el Congreso Anual de la Sociedad Española de Obesidad celebrado el año pasado.

Los nutricionistas avalan los buenos resultados para combatir la obesidad, ya que se trata de una dieta que se adapta a las condiciones físicas, estilo de vida y situación económica y familiar de los pacientes. Con la dieta FAFO se busca que las personas acaben incluyendo hábitos saludables en su alimentación de forma permanente. Una dieta más flexible que se adapta a las circunstancias del individuo que pretende mejorar su estado de salud. Muchas dietas incluyen alimentos difíciles de encontrar en los supermercados y que, por lo general, son más costosos. Por tanto, no se trata de elaborar una lista estricta y detallada de productos prohibidos.

La dieta FAFO parte de la dieta mediterránea, por lo que es idónea para países como España. Pero su objetivo principal es que se ajuste al estilo de vida de cualquiera. Un plan personalizado que permite seguir incluyendo en tu menú platos que comías hasta ahora.

“Se trata de que el paciente pueda acoplar estos cambios de una manera muy fácil, y sin tener que olvidarse de sus costumbres familiares”, explica el doctor Rafael Gómez y Blasco, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), experto en Endocrinología, Metabolismo y Nutrición, y director académico de la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Metabolismo (FECCOM).

Beneficios para la salud

Al igual que la dieta mediterránea, se centra en incrementar la ingesta de verduras y frutas, así como pescados y grasas saludables. Una estrategia recomendada porque ayuda a reducir el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares. Rafael Gómez y Blasco añade que “proporciona valiosas ventajas sobre el riesgo cardiovascular, las complicaciones propias de la resistencia a la insulina, incluida la diabetes, y por supuesto, la prevención de gran parte de los procesos malignos del aparato digestivo”.

En la dieta FAFO quedan fuera los alimentos ultraprocesados, que incluyen grandes cantidades de azúcares añadidos, y las frituras. Así, se debe evitar la bollería industrial, la denominada comida rápida y un consumo excesivo de azúcar.

“Al tratarse de un cambio real del estilo de vida, se producen pérdidas deseables de entre medio kilo y un kilo a la semana”

Los nutricionistas comparten que se trata de una opción muy beneficiosa para la salud y perder peso.”Al tratarse de un cambio real del estilo de vida, se producen pérdidas deseables de entre medio kilo y un kilo a la semana“, asegura Rafael Gómez y Blasco.

Fortalecimiento

La mente y el cuerpo van de la mano. Al realizar terapias de fortalecimiento tu vida cambiara completamente; te sentirás con mucha más energía y serás más fuerte. En Fisioyak trabajamos con muchisimos atletas de alto rendimiento que requieren dar su maximo desempeño en sus disciplinas, por ello, recurren a nosotros para trabajar el fortalecimiento físico.

× ¡Agenda tu Cita Hoy!