(CNN) — Un exjugador de la NFL que mató a tiros a seis personas antes de suicidarse en Carolina del Sur este año tenía encefalopatía traumática crónica (CTE por sus siglas en inglés) en etapa 2 “inusualmente grave”. Se trata de una enfermedad cerebral relacionada con lesiones en la cabeza, dijo un neuropatólogo de la Universidad de Boston.
Durante una conferencia de prensa este martes, la Dra. Ann McKee dijo que Phillip Adams, de 32 años, tenía una cantidad extraordinaria de patología de CTE en ambos lóbulos frontales del cerebro.
La enfermedad se caracteriza por una acumulación inusual de una proteína llamada tau. La gravedad de la enfermedad se clasifica en cuatro etapas según la cantidad y la ubicación de la acumulación de tau en el cerebro. La etapa 4 es la más grave.
McKee declaró que la patología de Adams era similar a la del exjugador de la NFL Aaron Hernandez, quien se suicidó mientras estaba en prisión por asesinato. McKee había evaluado el cerebro de Hernández para detectar la enfermedad.
“Sin embargo, la patología CTE de Adams era diferente de la de otros jugadores jóvenes de la NFL con un diagnóstico de CTE. Era diferente en que era inusualmente grave en ambos lóbulos frontales”, dijo. En su predominio del lóbulo frontal, la patología CTE de Adams fue similar a la de Hernández, de 27 años.
publicidad
La enfermedad solo se puede diagnosticar después de la muerte.
¿En qué consiste la CTE de Adams?
Según el análisis de McKee publicado en 2017, se descubrió que Hernández tenía CTE en etapa 3, que comúnmente se asocia con pérdida cognitiva y de memoria, así como con cambios de comportamiento y deterioro del juicio. Se descubrió que Hernández tenía una degeneración temprana de las células cerebrales y grandes desgarros en una membrana central del cerebro.
McKee dijo este martes que la patología CTE de Adams podría haber contribuido a su comportamiento.
“Cuando tienes una patología del lóbulo frontal, puedes tener conductas de rabia, tendencias violentas, depresión, impulsividad, todo tipo de cosas. Y eso es, creo, lo que vimos en Phillip Adams”, dijo McKee a “New Day” de CNN este miércoles.
Adams, de 32 años, les disparó a dos técnicos que trabajaban arreglando el aire acondicionado afuera de la casa de un médico prominente en Rock Hill el 7 de abril, dijeron las autoridades.
Luego entró a la fuerza en la casa del Dr. Robert Lesslie, donde Lesslie, su esposa y dos nietos, de 5 y 9 años, fueron asesinados, dijeron las autoridades.
Uno de los técnicos de aire acondicionado murió en el lugar y el otro murió días después. En ese momento, las autoridades dijeron que no conocían el motivo de Adams.
La médico forense del condado de York, Sabrina Gast, dijo el 9 de abril que su oficina se comunicó con la Universidad de Boston para estudiar el cerebro de Adams y ver si tenía CTE.
En un comunicado, la familia Adams dijo que no están sorprendidos por los resultados. Más bien, se sorprendieron por lo mal que estaba su condición.
“Mientras procesamos estos resultados, estamos profundamente tristes por los eventos que ocurrieron el 7 de abril y continuamos orando por las familias de las víctimas. Nos complace tener una mejor comprensión de la confusión mental que Phillip estaba enfrentando durante los últimos momentos de su vida “, dice la declaración.
¿Cómo puede desarrollarse la enfermedad de CTE?
En el fútbol americano, la CTE puede ocurrir no solo por golpes fuertes que resultan en conmociones cerebrales, sino por el constante traqueteo del cerebro dentro del cráneo que ocurre durante las entradas y otras jugadas. Estos golpes repetidos se conocen como golpes subconcusivos y pueden resultar en la acumulación de tau en el cerebro.
La CTE se desarrolla cuando la proteína comienza a agruparse alrededor de los vasos sanguíneos pequeños y en otras partes del cerebro. A partir de ahí, la proteína se propaga y destruye otras partes del cerebro. No hay una cura.
La Universidad de Boston dice que la enfermedad neurodegenerativa puede conducir a “pérdida de memoria, confusión, deterioro del juicio, problemas de control de impulsos, agresión, depresión, tendencias suicidas, Parkinson y eventualmente demencia progresiva”.
Muchas universidades están tratando de encontrar formas de diagnosticar CTE en vida, dijo McKee el miércoles.
“Nos estamos acercando mucho con los escáneres cerebrales, buscando la proteína tau con imágenes. Nos estamos acercando mucho con lo que llamamos biomarcadores de fluidos, análisis de sangre, así como pruebas de líquido cefalorraquídeo, pero aún no lo hemos logrado”, dijo McKee.
Las estadísticas de Adams
Adams jugó como back defensivo de 2010 a 2015 para equipos como los San Francisco 49ers, Seattle Seahawks, Oakland Raiders, New York Jets y Atlanta Falcons.
En 2012, sufrió dos conmociones cerebrales en un lapso de tres juegos con los Raiders, dijo su exagente a CNN en abril.
Tuvo cinco intercepciones y 121 tacleadas en 78 juegos, según NFL.com. También devolvió 37 despejes mientras estaba con los Raiders y 49ers.
Adams jugó en la Universidad Estatal de Carolina del Sur en Orangeburg antes de sus días en la NFL. Era un nativo de Rock Hill y asistió a Rock Hill High School, según la guía de medios de atletismo de la escuela.
Llama al 1-800-273-8255 en EE.UU. para comunicarte con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. Brinda asistencia gratuita y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana, para personas en crisis suicidas o angustiadas. Puedes obtener más información sobre sus servicios aquí, incluida su guía sobre qué hacer si se identifican señales suicidas en las redes sociales. También puedes llamar al 1-800-273-8255 para hablar con alguien sobre cómo puedes ayudar a una persona en crisis. Llama al 1-866-488-7386 para TrevorLifeline, un servicio de asesoramiento para la prevención de suicidios para la comunidad LGBTQ.
Para obtener asistencia fuera de EE.UU., la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio proporciona un directorio mundial de recursos y líneas directas internacionales. También puedes recurrir a Befrienders Worldwide.
Mira aquí dónde buscar ayuda en países de América Latina y España.
— Nadia Kounang y Steve Almasy de CNN contribuyeron a este informe.