Para todos los amantes del deporte y que también usan gafas en su vida diaria, una pregunta que puede hacer ruido constantemente en su cabeza es: ¿cuándo es viable usar gafas para practicar deporte?. No obstante, la realidad es que aunque en muchos deportes es posible el uso de gafas, también suele ser bastante incómodo, o incluso peligroso si se trata de deportes de contacto físico. Es por esto que muchos deportistas recurren a los cómodos e imperceptibles lentes de contacto.
Pero si aún no estás seguro sobre que opción elegir que elegir y para que te sea un poco más sencillo, enseguida te contamos en que situaciones es recomendable usar gafas para hacer deporte. Si eres un aficionado de los ejercicios con pesas, abdominales y cardiovascular, tan solo habría que emplear gafas adaptadas, según el caso particular y el entorno. Debes poner especial atención en que estén bien ajustadas, sobre todo cuando haces muchos movimientos inclinados, como en las abdominales invertidas, el peso muerto con mancuernas o barras, las extensiones lumbares, entre muchos otros.
Por el contrario, si eres de las personas que suele tirar por las actividades de contacto, acuáticas o de movimientos explosivos, lo mejor sería que no intentes con las gafas. En este tipo de actividades los lentes de contacto se convierten en tus mejores aliados, son cómodos, ligeros, no se empañan y además no corres el riego de quebrarlos y hacerte daño.
¿Cuál es la mejor opción de gafas o lentes de contacto para los deportistas?
Si eres una persona que no puede estar sin gafas, debido a que su problema de visión es muy alto, aún existen más opciones. En tu caso y con ayuda de un especialista, puedes elegir lentes especiales que te permitan realizar las actividades físicas con materiales cómodos y muy resistentes.
-
Lentes de contacto: la actividad aunque sea un tanto riesgosa, si tomamos las precauciones necesarias no debías de ser un problema, ya que las lentes de contacto, son muy cómodas, ligeras, no se empañan y están protegidas dentro del ojo. Lo mejor es que elijas los blandos, con estos es menos probable que con un golpe accidental en el ojo puedan saltar y quedarte sin ellos, esto es un riesgo muy poco probable y de los pocos que tiene el uso de lentes de contacto.
Gafas de minerales: estas son poco vulnerables a las caídas y golpes, son de gran calidad óptica. Lo único es que pesan mucho y son incómodas para hacer ejercicio.
Gafas de policarbonato: esta opción es muy, pero muy resistente a los impactos y muy liviana. Tiene filtro V, el único problema es que tiene mala resistencia al rayado.
Gafas con cristales orgánicos: estás presentan grandes ventajas al momento de hacer deporte, incluso los acuáticos. Se trata de unos anteojos especiales fabricados con resina y altamente resistentes a los golpes y caídas. Son livianos y de gran calidad, pero la desventaja es que tienen baja resistencia al rayado y un bajo índice de refracción.
El deporte siendo un elemento tan bueno para la salud debería ser un hábito en la vida de todos y el problema de visión no debe ser un impedimento para realizarlo, ya que solo es necesario usar lentes de contacto o gafas adecuadas según nuestros antecedentes clínicos y el deporte que queremos llevar a cabo.