Minuto a minuto: las últimas noticias del coronavirus y de la variante ómicron

Las vacunas ayudan a prevenir las infecciones graves incluso en personas inmunodeprimidas, según un estudio

Los investigadores informaron este martes que las vacunas contra el covid-19 ayudan a prevenir las infecciones graves incluso en personas inmunodeprimidas, como los receptores de trasplantes de órganos y los pacientes con artritis reumatoide.

Sin embargo, estos pacientes corren un mayor riesgo de contraer infecciones que otras personas vacunadas y deben tomar precauciones adicionales, informaron los investigadores.

El Dr. Jing Sun, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, y sus colegas, estudiaron los registros de 660.000 personas que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus hasta el 16 de septiembre.

“En comparación con la vacunación parcial, la vacunación completa se asoció con una reducción del 28% del riesgo de infección por el virus”, escribieron en un informe publicado en la revista Journal of the American Medical Association’s JAMA Internal Medicine.

“A pesar de la vacunación completa, las personas con disfunción inmunológica tenían un riesgo sustancialmente mayor de infección por covid-19 que las que no tenían esa condición”, añadieron.

“En general, la tasa de incidencia de la infección por covid-19 fue de 5,0 por cada 1.000 personas-mes entre las personas totalmente vacunadas, pero fue mayor después de que la variante delta se convirtiera en la variante dominante del SARS-CoV-2”, señalaron.

Antes de junio, la tasa de infecciones por el virus era de 2,2 por cada 1.000 personas al año. A partir de entonces, la tasa aumentó a 7,3, a medida que Delta se extendía.

“Las personas con un avance de la infección después de la vacunación completa tenían más probabilidades de ser mayores y mujeres. Las personas con infección por el VIH, artritis reumatoide y trasplante de órganos sólidos tenían una tasa más alta de infección avanzada”, escribieron.

Las personas con otros tipos de enfermedades inmunocomprometidas no tuvieron tasas más altas de infecciones avanzadas, descubrieron.

La vacunación protegió a todos, informaron los investigadores. Sin embargo, señalaron que las personas que reciben fármacos inmunosupresores para la artritis reumatoide o debido a trasplantes de órganos, así como los pacientes con VIH, deben tener cuidado de usar máscaras y evitar situaciones en las que puedan estar expuestos.

La Dra. Mary Nakamura, inmunóloga del Sistema de Atención Sanitaria de la Administración de Veteranos de San Francisco, y el reumatólogo Dr. Alfred Kim, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, señalaron que los hallazgos deberían animar a los inmunodeprimidos a vacunarse y reforzarse.

“Los ensayos clínicos de la vacuna contra el SARS-CoV-2 no incluyeron inicialmente a individuos con condiciones de disfunción inmunológica, lo que ha llevado a algunas dudas sobre el uso de las vacunas disponibles en esta población”, escribieron en un comentario adjunto.

“Sin embargo, varios estudios retrospectivos recientes han aportado datos tranquilizadores sobre la seguridad de estas vacunas en pacientes inmunodeprimidos, y el consenso general es que los beneficios potenciales de la vacunación superan sustancialmente los riesgos”, señalaron.

Fortalecimiento

La mente y el cuerpo van de la mano. Al realizar terapias de fortalecimiento tu vida cambiara completamente; te sentirás con mucha más energía y serás más fuerte. En Fisioyak trabajamos con muchisimos atletas de alto rendimiento que requieren dar su maximo desempeño en sus disciplinas, por ello, recurren a nosotros para trabajar el fortalecimiento físico.

× ¡Agenda tu Cita Hoy!