La artrosis es una enfermedad crónica de las articulaciones que provoca dolor, discapacidad y pérdida de funcionalidad. Esta dolencia sigue siendo una de las principales preocupaciones de salud pública en todo el mundo en los últimos años. Según un nuevo análisis publicado en “Arthritis & Rheumatology”, revista oficial del Colegio Americano de Reumatología, basado en datos globales de 1990 a 2019.
Estos datos se han recopilado como parte del estudio Global Burden of Disease, un trabajo continuo de un consorcio de más de 7 mil investigadores en más de 156 países y territorios que busca proporcionar resultados globales, regionales y nacionales confiables y actualizados relacionados con las cargas de muerte prematura y discapacidad de más de 350 enfermedades y lesiones.
La artrosis aumentó para la rodilla, la cadera y otras articulaciones
Los investigadores descubrieron que, a nivel mundial, los casos prevalentes de artrosis aumentaron un 113,25%, pasando de 257,51 millones en 1990 a 527,81 millones en 2019. El equipo también evaluó las tasas de prevalencia estandarizadas por edad (ASR), o las tasas que tendría la población si tuviera una estructura de edad estándar.
Las tasas de prevalencia estandarizada por edad de la artrosis fueron de 6173,38 por cada 100 mil personas en 1990 y de 6348,25 por cada 100 mil en 2019, con un aumento medio anual del 0,12%.
Los ASR de la artrosis aumentaron para la rodilla, la cadera y otras articulaciones, pero disminuyeron para la mano, con cambios porcentuales anuales estimados de 0,31, 0,28, 0,18 y -0,36, respectivamente.
Con la edad aumentó la prevalencia de la artrosis y fue mayor en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, hubo diferencias geográficas. Los países con mayor nivel de desarrollo tendían a tener una mayor prevalencia. La osteoartritis de rodilla fue la que más contribuyó a la carga global, mientras que la de cadera presentó los mayores incrementos porcentuales anuales estimados en la mayoría de las regiones.
Se espera que la carga siga aumentando en un futuro próximo
“La carga de enfermedad de la artrosis es formidable. Debido a la expansión de la población, el envejecimiento y la epidemia de la obesidad, es de esperar que dicha carga aumente en un futuro próximo”, ha resaltado el coautor principal del estudio, Jianhao Lin, del Hospital Popular de la Universidad de Pekín, en China.
Además, ha añadido que “la prevención primaria y secundaria, que incluye abstenerse de padecer sobrepeso u obesidad, prevenir las lesiones de rodilla y evitar las actividades repetidas de carga de las articulaciones, son medidas eficaces para aliviar la carga…Además, la terapia de ejercicios podría retrasar la pérdida funcional y debería recomendarse como tratamiento básico para la artrosis de rodilla”.