España ha salido del riesgo extremo de transmisión de coronavirus al bajar de 500 casos por 100.000 habitantes (486), aunque la cifra total de fallecimientos supera ya los 100.000. Este escenario plantea un cambio en la estrategia de vigilancia epidemiológica que será analizado el 10 de marzo con las comunidades autónomas en Zaragoza.
La celebración del Mobile Word Congress en Barcelona, reflejo de recuperación de la normalidad por la pandemia. EFE/Enric Fontcuberta
La media de los contagios en España alcanzó el riesgo extremo o muy alto de transmisión de coronavirus el pasado 17 de diciembre y siguió subiendo hasta alcanzar el pico de la sexta ola el viernes 21 de enero con 3.418 casos por 100.000 habitantes tras la irrupción de la variante ómicron.
Tras la reunión esta tarde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa, ha considerado que España va “por el buen camino” y que por esa razón se ha de analizar los nuevos escenarios epidemiológicos.
Así, Darias ha anunciado la celebración el próximo 10 de marzo de un encuentro en Zaragoza del Gobierno con las comunidades autónomas y expertos epidemiológicos para abordar la estrategia de vigilancia de salud global y la transición hacia un nuevo modelo “de manera conjunta” en todo el territorio nacional y de forma coordinada con la Unión Europea.
Preguntada por si se ha debatido eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en los interiores (en los exteriores ya no es obligatorio) y si se ha hablado de la propuesta de empezar por quitarlas en los colegios, como propone Cataluña y Andalucía, la ministra se ha remitido al encuentro del día 10 de marzo en Zaragoza.
“Cuando vamos junto avanzamos más, debemos ir trabajando de manera acompasada para dar pasos firmes y hacia adelante”, ha añadido.
El Ministerio de Sanidad ha decidido cambiar la periodicidad, ahora de lunes a viernes, de los informes de evolución epidemiológica nacional. Así, el informe de vacunación se dará un día a la semana a partir de la próxima y el de incidencia, contagios, muertes y ocupación hospitalaria se emitirá dos días a la semana a partir del 14 de marzo.
Los datos
La incidencia acumulada ha bajado 29 puntos desde ayer de 515 a 486 casos por 100.000.
Por encima de ese riesgo extremo de transmisión del virus están Galicia, Canarias y Murcia con más de 700 casos; Cataluña y País Vasco con más de 600 y con más de 500, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Navarra.
Con menor incidencia: Melilla (246); Castilla-La Mancha (274), Andalucía (291) y Madrid (297).
Por tramos de edad, el grupo de 12 a 19 años tiene la incidencia más alta (742), seguido de los de 20 a 29 años (620).
Sanidad ha notificado 18.803 contagios desde ayer, la cifra diaria más baja de las últimas semanas.
Desde el inicio de la pandemia en España son ya 11.054.888 contagios de coronavirus de los que se tiene constancia.
La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas sigue bajando hasta el 17,06%, unas décimas menos que ayer.
A pesar del descenso en todos los indicadores, las cifra de muertes siguen siendo altas y, desde que se tienen registros desde el inicio de la pandemia, este miércoles se han alcanzado las 100.037, tras las 154 más notificadas desde ayer.
Las ucis están en el 9,8% de ocupación de camas con 902 pacientes, aunque todavía en riesgo alto (entre el 10% y 5%).
En los hospitales españoles, en planta y uci, hay 6.188 pacientes covid (4,9% de ocupación) y en situación de riesgo bajo (del 5% al 2% de camas ocupadas).
Vacunas
En total hay 39.062.167 ciudadanos, el 91% de la población mayor de 12 años, con la pauta completa de la vacuna contra la covid.
Además, ya han recibido la dosis de refuerzo 24,1 millones de personas, el 50,9% de la población general.
El 57,5 % de los niños de 5 a 11 años (1,8 millones de 3,2 millones) han recibido al menos una dosis y el 19% ya tiene la pauta completa desde que el pasado 15 de diciembre arrancó la campaña de vacunación pediátrica.
España ofrece 5.000 camas de hospital a Ucrania
España ha ofrecido a Ucrania, en plena guerra por la invasión de Rusia, 5.000 camas de hospital en todas las comunidades autónomas y material sanitario, medicamentos y respiradores en coordinación con la Unión Europea.
La aportación española supera la de los países europeos del entorno en gesto de “solidaridad” con Ucrania en “tiempos de dificultad y de unidad”, ha anunciado la titular de Sanidad.