Para esta ensalada usé lentejas que ya tenía cocidas, para lo cual usé la olla exprés y las herví por sólo 10 minutos allí para después escurrir y dejar enfriar, aunque siempre podemos usar opciones en conserva.
Para el arroz, recomiendo remojar por seis horas y lavar para reducir al máximo su posible contenido de arsénico y después hervir en abundante agua y colar dejándolo al dente.
Armar la ensalada disponiendo en un cuarto del plato el arroz, en otro cuarto lentejas y en la mitad restante el aguacate y el tomate previamente lavados y cortados en gajos. Agregar el huevo en la parte central de la ensalada y el aceite de oliva junto al zumo de limón y sal por encima de todos los ingredientes.
Podemos evitar el huevo si queremos un plato completamente vegano, porque además, con la combinación de lentejas y arroz ya tenemos suficientes proteínas de calidad en la receta.
Degustación
Esta ensalada puede elaborarse en cuestión de minutos si tenemos el arroz y las lentejas cocidas, y resulta una excelente opción para una comida completa y ligera, ya que sacia con proteínas de calidad, buenas grasas, hidratos con mucha fibra y variedad de vitaminas, minerales y antioxidantes.
Un truco: acompañen el plato con zumo de limón en el aderezo y con una naranja de postre si lo desean para facilitar la absorción del hierro de las lentejas con más vitamina C en la comida.