Cuando decimos que la edad es solo un número puede sonar una frase hecha, pero este atleta tailandés nos recuerda que hay mucho más detrás. De hecho, es la prueba viviente de algo que en Vitónica defendemos: se puede empezar a hacer deporte a cualquier edad y a disfrutar de sus beneficios.
Sawang Janpram tiene ahora 102 años y, aunque rompe récords en competiciones atléticas, no siempre ha sido un hombre deportista. De hecho, hasta los 80 años Jampram era un hombre más bien sedentario, que no practicaba deporte de manera habitual, tal y cómo le contó a EFE en una entrevista telefónica.
Todo eso cambio cuando uno de sus amigos acabó postrado en la cama sin poder moverse. Ese fue el momento en el que el atleta tailandés empezó a hacer deporte y entrenar. Pero no fue hasta 2017 que empezó a interesarse por el atletismo.
Lo hizo gracias a su hija, que le animó a presentarse a su primera competición y ha seguido presentándose a varias, en modalidades de la categoría para personas entre 100 y 105 años. Precisamente por esto ha sido noticia, ya que hace tan solo unos días, con 102 años, se ha alzado con la victoria en la competición tailandesa ‘Samut Songkhran’ corriendo los 100 metros lisos en tan solo 27,08 segundos.
Pero no contento con esto, el tailandés también participó en las pruebas de peso, disco y jabalina. ¿Cuál es el truco para estar tan en forma a sus 102 años? Lo primero, divertirse. El atleta indica que, aunque se cansa un poco, también se divierte y nota como su cuerpo se hace más fuerte, mejorando también su salud mental.
It takes Thai athlete Sawang Janpram 27.08 seconds to run 100 meters. That’s not bad, given he is 102 years old https://t.co/GZcaQGrAoR pic.twitter.com/mVspee0trr
— Reuters (@Reuters) March 2, 2022
Para llegar hasta aquí su hija, entrenadora, ha sido una gran ayuda. Es ella quien le contaba a EFE que su padre practica mucho antes de las competiciones. En concreto, si no hay competiciones, camina entre uno y dos kilómetros al día. Es más, aunque no haya competiciones, Janpram se anima a correr los cien metros para acostumbrar a su cuerpo.
Pero la dieta también es importante. Hace tres comidas al día basadas en verdura y pasta de chile, platos tailandeses y dos o tres huevos al día. Además, recibe ciertos complementos de proteínas, pero él asegura que no lleva una dieta especial.
Este hombre admirable no tiene planeado dejar de correr próximamente. Su intención es seguir hasta que su cuerpo aguante. No podemos sentirnos más inspirados.
En Vitónica| La actividad física está bien, pero hacer ejercicio vigoroso a partir de los 60 es mejor
Imágenes |Federación Tailandesa de Atletismo