Las proteínas son uno de los macronutrientes más importantes para nuestro organismo, que las necesita para fortalecer los huesos, los músculos y la piel. Las que se comercializan en polvo suelen ser de alta calidad, contienen los 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir por sí mismo, y cada vez se toman de una manera más natural sin necesidad de pertenecer a ese grupo de deportistas de alto nivel. Se han convertido, sin duda, en un suplemento alimenticio esencial para un gran número de personas en nuestro país. Y es que en los últimos tiempos se ha producido un aumento de la conciencia sobre el bienestar físico en personas de diferentes grupos de edad que ha disparado las ventas en España de estas proteínas en polvo hasta en un 44 por ciento más.
A estos sorprendentes datos, procedentes de un estudio que ha puesto en marcha la firma referente en e-commerce de fito-food saludable FITstore.es, se suma el hecho de que Madrid ha superado a Cataluña como comunidad autónoma en la que se venden más proteínas en polvo de toda España. Las proteínas en polvo se han convertido en un aliado para todas aquellas personas que persiguen un mayor rendimiento físico en el contexto del bienestar general.
¿Quiénes pueden tomar proteínas en polvo?
“Hace unos años, el consumo de proteínas estaba limitado al mundo culturista. Sin embargo, los cambios de hábitos y los beneficios de su consumo se han traducido en que incluso personas sedentarias las consuman, sin tan siquiera importar la edad“, explica Luis Cañada, fundador de FITstore.es.
La tendencia al alza de consumo de proteínas en polvo tiene mucho que ver con la generalización de nuevos hábitos ‘healthy’ tras la crisis sanitaria del Covid-19. Poco a poco se fue instaurando una dieta equilibrada, en combinación con la práctica de ejercicio físico, para mantenerse saludable por más tiempo.
La proteína en polvo es un suplemento alimenticio que muchos han incorporado a su alimentación como un alimento más, puesto que aporta proteínas de alta calidad al organismo de manera inmediata, facilitando al mismo tiempo la recuperación y regeneración muscular si se acompaña del ejercicio adecuado.
Dónde se comercializan más alimentos proteicos
El aumento del consumo de proteínas en polvo se ha generalizado en casi todas las provincias españolas. Por lo que respecta al crecimiento durante el verano, Aragón es una de las que más destacan, junto a las Islas Baleares y La Rioja. Los madrileños consumen un 76 por ciento más de proteínas en polvo que hace dos años, Extremadura un 95 por ciento más y Andalucía casi un 57 por ciento.
Hasta no hace mucho tiempo, Cataluña abanderaba el consumo de estos alimentos proteicos, puesto que pierde ahora en favor de Madrid. El afán por la búsqueda de una alimentación más saludable, y el incremento de la práctica habitual de ejercicio físico en la población general (cuyos beneficios pueden aumentar con la correcta ingesta de proteínas) ha convertido a estos suplementos en las grandes estrellas de la temporada.
Eso sí, la ingesta de proteínas en polvo debe estar respaldada por la supervisión médica correspondiente, con el objetivo de encontrar el equilibrio necesario de hidratos, grasas y proteínas en una dieta correcta.
¿Qué suplementos proteicos prefieren los consumidores españoles?
El estudio de FITstore.es ha llevado a cabo un análisis de los hábitos alimenticios de la población española, concluyendo cuáles son los productos más demandados. Entre ellos, destacan los alimentos proteicos, cuyas ventas on line se han disparado casi en un 50 por ciento en los últimos años.
Otros alimentos que disparan las búsquedas en el e-commerce son todos aquellos elaborados sin lactosa (+ 33,8 por ciento) y sin gluten (+25 por ciento). El consumo de avena, por el contrario, ha descendido un 45 por ciento. Esta gran demanda ha hecho que se transformen los puntos de venta de estos suplementos, hasta el punto de que podemos encontrar máquinas de vending en lugares de acceso público como oficinas o estaciones de transporte público, además de en las tradicionales tiendas especializadas o gimnasios.