¿Qué son los superalimentos? ¿Existen realmente? En realidad, el término superalimento no está reconocido por la comunidad científica. Según los nutricionistas españoles no existe un criterio específico para determinar qué son. Sólo podríamos decir que son un tipo de alimentos que ha aumentado su popularidad en los últimos años.
“Se podría decir que los superalimentos son alimentos con un origen generalmente exótico que no formaban parte de nuestra alimentación habitual hasta hace pocos años, pero que se han promocionado en los últimos tiempos debido a sus efectos en la salud, aparentemente muy poderosos”, ha escrito Jara Pérez Jiménez en su libro Los superalimentos (CSIC-Catarata).
Alimentos saludables
Ella es doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y científico titular en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) y asegura que ese “poder” de esos alimentos no siempre está refrendado por la comunidad científica. “Los superalimentos no existen, al menos no con esa idea que llevan asociada de propiedades curativas, únicas e independientes del conjunto de la dieta. La chía es igual de «super» que las lentejas o que una naranja”, afirma la científica en su libro.
Nadie debería pensar que va a estar malnutrido por no poder comprar este tipo de productos, porque existen opciones equivalentes y asequibles”
Se trata de consumir alimentos saludables: “Debemos cuidar el perfil global de la dieta y, a partir de aquí, es una elección personal si incluir esos alimentos conocidos como superalimentos, pero nadie debería pensar que va a estar malnutrido por no poder comprar este tipo de productos, porque existen opciones equivalentes y asequibles”. Según la experta del CSIC, de nada sirve añadir una cucharada de semillas de chía o la última infusión de moda “si la dieta es malsana”.
Alimentos saludables y exóticos
- Aceite de oliva
- Pescado azul
- Legumbres
- Nueces
- Ajo
- Brócoli
- Verduras de hoja verde
- Naranja
- Limón
Y aunque ninguno de ellos es exótico, sería científicamente cierta. Pero vale, hagamos la de esos superalimentos que lo son por saludables y exóticos:
Semillas de chía
Destacan por su poder saciante. Son ricas en omega-3, de origen vegetal, y aportan hierro, calcio y fibra. Basta con añadir una cucharada a sopas, ensaladas, batidos y yogures.
Cúrcuma
Es anticangerígena, antiinflamatoria, antioxidante, buena para el corazón y aumenta la producción de serotonina. Contiene minerales como hierro y manganeso, además es una buena fuente de potasio, de calcio, de magnesio, de cobre y zinc. También nos aporta fibra y muchas vitaminas de los tipos C, E, K, B1, B2, B3, B6 y B9.
Acai
Las bayas de açaí tienen innumerables beneficios para el sistema inmune y contra el cáncer. Son muy ricas en antioxidantes y nutrientes, lo que las hace un gran reductor de los radicales libres (así prevenimos el envejecimiento). También, en ácidos grasos omega 3, 6 y 9, que protegen contra las enfermedades cardiovasculares.
Kale
Se puso de moda por su bajo aporte calórico, el kale tiene propiedades antioxidantes y mucho calcio y fibra, tan beneficiosos en la digestión de los alimentos.
Bimi
Es más rico en vitamina C, vitamina D, ácido fólico, calcio, hierro, fibra, zinc y magnesio que el brócoli, la col china o las espinacas. Es antioxidante, antiinflamatorio y antiestreñimiento, además, previene enfermedades cardiovasculares, es prebiótico y bajo en calorías.
Arándanos
Los frutos rojos son ricos en antioxidantes y es su caso. Los arándanos son también un potente antibiótico, antiinflamatorio y antidiarreico. Puede ayudarnos a prevenir ciertos cánceres.
Espirulina
Es una de las algas más famosas. Por sus propiedades nutricionales se ha ganado el sobrenombre de superalimento: es una fuente importante de proteínas (más de un 60%), vitaminas (A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12, E, D, K) y minerales (potasio, magnesio, fósforo, hierro…).
Espelta
Tiene un gran contenido en proteínas de alto valor biológico. La espelta aporta energía gradual, protege las arterias y refuerza el sistema nervioso.
Jengibre
Es un antiinflamatorio natural gracias al gingerol. Contiene antioxidantes y también ayuda a combatir enfermedades respiratorias, la artrosis, la diabetes y las migrañas.
Aguacate
Ya dejó de ser exótico y hoy se cultiva en España, pero… contiene un montón de minerales y vitaminas, pero destaca por su vitamina E, que puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer.