Una de las cuestiones que más se plantean en las consultas de nutrición tiene que ver con la hinchazón abdominal y cómo evitarla. Lejos de ser solamente una afección a nivel estético, la distensión abdominal, además, conlleva una serie de incomodidades que, en ocasiones, nos impiden dormir de forma placentera o desenvolver nuestras actividades de la jornada con normalidad.
Aunque muchas veces no se tiene en cuenta, esta sensación puede estar provocada por los alimentos que incluimos en nuestras cenas. Salena Sainz, fundadora de la consulta Naturae Nutrición y farmacéutica indica qué alimentos añadir y cuáles no.
Qué alimentos evitar por las noches y por qué
Salena Sainz explica a 20minutos que es imprescindible “evitar todos aquellos alimentos ultraprocesados que tienen mucha grasa y que van a enlentecer nuestra digestión”. Hablamos, entre otros, de snacks fritos, hamburguesas, patatas fritas, nuggets de pollo, salchichas o pizzas congeladas.
Además, “tampoco nos interesan aquellos que provoquen picos de glucemia muy pronunciados” como alimentos altos en azúcares, ya que pueden causar inflamación de los tejidos. En este caso, la nutricionista se refiere a bebidas azucaradas, caramelos, pasteles, galletas y otros alimentos que contienen azúcares refinados y carbohidratos de absorción rápida.
¿Qué ingredientes son beneficiosos incluir por las noches?
Por contra, existen activos que, gracias a sus propiedades e involucración en determinados procesos del organismo, mejoran el ciclo del sueño y ayudan a regular el apetito y el estado de ánimo. “En concreto el triptófano es ideal para el descanso, además de un buen precursor para la serotonina, la hormona de la felicidad”. El triptófano es un aminoácido esencial para el organismo, ya que ayuda a producir serotonina, la sustancia que regula el estado de ánimo.
Qué alimentos son ricos en triptófano
Asimismo, la experta explica en este vídeo una serie de alimentos que mejoran la calidad de la cena, como la fruta y verdura por su acción antioxidante, carnes y pescados, o proteínas de alta calidad biológica como los huevos.
Entre las carnes, el pavo es especialmente rico en triptófano, al igual que el pollo. Respecto a los pescados, el salmón o el atún son ricos en triptófano y también proporcionan ácidos grasos omega-3.
Las claras de huevo también contienen triptófano, aunque en menor cantidad que las fuentes de proteínas anteriores. Asimismo, aportan triptófano, ideal para el descanso plácido, frutos secos y semillas como las almendras, nueces, pistachos o semillas de calabaza y girasol. Tambén legumbres como los garbanzos o las lentejas.
La nutricionista Salena Sainz subraya que es “muy importante” que tanto la cena, como las otras comidas del día, se hagan “despacito, masticando y dejando un tiempo prudencial antes de acostarnos”. En caso de hacerlo, “lograremos un sueño relajado y profundo”.