El momento de irse a dormir es temido por una parte de la población, en España, según datos de la SEN, el 48% de la población adulta no tiene un sueño de calidad. Esto hace que al día siguiente nos encontremos cansados y no rindamos lo suficiente, entre otras muchas cosas, por eso una buena rutina antes de acostarnos, que nos ayude a relajarnos, puede cambiarlo todo.
En esto puede ayudarnos la aromaterapia, una técnica que emplea aromas naturales para conseguir beneficios tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente. Su eficacia se basa en la conexión que existe entre el sentido del olfato y nuestras emociones, olores concretos que estimulan el cerebro con la intención de tener efectos positivos sobre nuestra salud.
Aromaterapia: qué es
La aromaterapia emplea extractos naturales de plantas o aceites esenciales para fomentar el bienestar físico y psicológico, se usa para mejorar la calidad de vida, reducir la tensión, el dolor y la ansiedad. Cada aceite esencial tiene una composición química diferente que determina su olor, pero también su absorción y sus efectos sobre nuestro cuerpo, por eso en función de los resultados que se quieran obtener se emplean unos u otros.
No se han demostrado los efectos curativos de este tipo de terapias en enfermedades graves, por lo que se suele emplear como complemento en dolencias como problemas digestivos o enfermedades relacionadas con el estrés, para aprovechar sus beneficios. La aromaterapia se usa de varias maneras:
- Inhalación directa, aspirando un aceite esencial con la ayuda de un inhalador.
- Inhalación indirecta, empleando un difusor que dispersa el aceite esencial en el aire
- A través de masajes, diluyendo los aceites esenciales (que suelen estar muy concentrados), mezclados con sales de baño, lociones o aplicados en vendajes.
Beneficios de la aromaterapia para la salud
En general, se considera que la aromaterapia es más efectiva en el tratamiento de males como problemas digestivos, dolores relacionados con el ciclo menstrual, estrés o dolencias de la piel.
Diversos estudios han demostrado que los olores pueden influir en el estado de ánimo, por lo que los aromas de los aceites esenciales podrían tener aplicaciones terapéuticas a la hora de conseguir reducir los niveles de estrés y mejorar la relajación.
La aromaterapia reduce los niveles de estrés y ansiedad, gracias a las propiedades calmantes de algunos aceites; también mejora la calidad del sueño, logrando que este sea más reparador y profundo. Gracias a esta sensación de relajación, mejora el estado de ánimo y potencia el bienestar general, ayudando a que las personas tengan una visión más positiva de la vida.
La aplicación tópica de los aceites esenciales tiene efectos antibacterianos, antiinflamatorios y analgésicos.
Así se relacionan el olfato y la memoria
Es bastante evidente que los aromas nos ayudan a traer recuerdos a la mente. Las moléculas de los aceites esenciales estimulan el sistema olfativo, que está conectado con el sistema límbico, esta es la parte del cerebro que regula las emociones, la memoria y el comportamiento. Hay aceites esenciales que son ideales para potenciar la concentración y la memoria, como el aceite esencial de salvia de hojas de lavanda o el laurel. Su uso se recomienda mientras se realizan actividades estimulantes de la memoria.
Existen tantos usos como plantas de las que conseguir sus aceites, por lo que no siempre sabremos cuál emplear. En estos casos lo mejor es ponernos en manos de expertos que puedan ayudarnos a encontrar la mejor en cada caso, tanto si buscamos relajación y calma, como si lo que queremos es un chute de energía.
Referencias
Carranza, G. (2023). Beneficios de la aromaterapia para la salud y bienestar. Deusto Salud. https://www.deustosalud.com/blog/terapias-naturales/beneficios-aromaterapia-para-salud-bienestar
Aromaterapia con aceites esenciales. (s. f.). Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/mca/paciente/aromaterapia-pdq