Este es el síndrome que sufren miles de personas y puede provocarte estrés crónico

Según el Instituto Nacional de Estadística, más de dos millones y medio de personas de España residían fuera del país. Tratar de encajar en una sociedad distinta a la de procedencia puede llegar a crear un cuadro de estrés a la persona que abandona su hogar.

La migración puede ser tomada por muchos como el comienzo una nueva vida llena de oportunidades, pero también supone que las personas se tengan que enfrentar a nuevos retos y problemas a solucionar, sobre todo cuando esta se da por unas circunstancias extremas. 

¿Qué es el síndrome de Ulises?

El síndrome de Ulises es un trastorno que sufren muchas personas que han tenido que abandonar sus hogares en situaciones extremas. Se caracteriza por la presencia de un alto malestar emocional y un cuadro psicológico de estrés crónico y múltiple. 

Las causas que pueden provocar esta situación son la soledad que se puede llegar a sentir cuando se produce una separación forzada de tus seres queridos, la constante sensación de supervivencia y lucha por la alimentación y el hogar o el miedo a los peligros que puede suponer el viaje migratorio.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Ulises?

Antes de salir del país, ya existen algunos factores que pueden preocupar enormemente a la persona que va a tener que irse de su casa y su país. Sin embargo, el empeoramiento de esta situación puede llegar a provocar el síndrome de Ulises. Para reconocerlo, se debe prestar atención a estos síntomas

  • Tristeza.
  • ​Nerviosismo y estrés
  • Dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido. 
  • Migrañas y dolores fuertes de cabeza que pueden estar acompañadas de náuseas y vómitos.
  • Ansiedad y miedo intenso ante las situaciones diarias a las que se enfrenta la persona. 
  • ​Incapacidad para recordar información

¿Por qué se llama síndrome de Ulises?

Ulises era el protagonista de la Odisea, una de las obras por excelencia de la tradición literaria clásica. Este héroe fue guerrero en la guerra de Troya y cuando finalizó el conflicto, tuvo que vivir muchas aventuras para llegar a su hogar. Su condición de viajero que tiene que esforzarse en solucionar problemas y todos los paralelismos que hay entre la vida de este héroe griego y las personas que tienen que abandonar sus hogares, es lo que le da nombre a este síndrome. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Fortalecimiento

La mente y el cuerpo van de la mano. Al realizar terapias de fortalecimiento tu vida cambiara completamente; te sentirás con mucha más energía y serás más fuerte. En Fisioyak trabajamos con muchisimos atletas de alto rendimiento que requieren dar su maximo desempeño en sus disciplinas, por ello, recurren a nosotros para trabajar el fortalecimiento físico.

× ¡Agenda tu Cita Hoy!