¿Qué es el “síndrome de La Habana” y dónde se han registrado casos?

(CNN Español) — Aturdimiento, náuseas y sangrado nasal, son algunos de los síntomas que han experimentado más de 200 diplomáticos, funcionarios y familiares estadounidenses en todo el mundo.

Estos síntomas son consistentes con el “síndrome de La Habana“, un fenómeno que continua siendo un misterio.

¿Qué es el “síndrome de La Habana”?

Se le conoce como el “síndrome de La Habana” porque los síntomas inexplicables se detectaron por primera vez en 2016 con los diplomáticos estadounidenses en Cuba. Sin embargo, incidentes similares han ocurrido con diplomáticos americanos y agentes de inteligencia en Rusia, China, India y recientemente en Colombia.

Las víctimas han reportado un conjunto variado de síntomas y sensaciones físicas, como vértigo repentino, náuseas, dolores de cabeza y presión en la cabeza, a veces acompañados de un “ruido direccional penetrante”.

Algunos han sido diagnosticados con lesiones cerebrales traumáticas y años después, continuan padeciendo dolores de cabeza debilitantes y otros problemas de salud. Los episodios han sido lo suficientemente graves como para obligar a ciertos afectados a la jubilación temprana.

¿Qué o quién provoca el “síndrome de La Habana”?

Las misteriosas lesiones en la cabeza sufridas por el personal diplomático estadounidense en China y Cuba son descritas como “ataques acústicos” que son consistentes con el uso de energía de microondas dirigida, según un reporte publicado en 2020 por la Academia Nacional de Ciencias.

publicidad

“En general, la energía de RF (radiofrecuencia) pulsada dirigida, especialmente en aquellos con manifestaciones tempranas distintas, parece ser el mecanismo más plausible para explicar estos casos entre los que el comité consideró”, dice el informe.

El informe también indicaba que las exposiciones a sustancias químicas, las enfermedades infecciosas y los problemas psicológicos podían ser posibles causas o factores agravantes de las lesiones, pero el análisis general parecía mostrar que no eran la causa probable.

Un comité de 19 personas de expertos médicos y científicos produjo el informe a pedido del Departamento de Estado.

Mientras que los funcionarios estadounidenses aún tienen que hacer una atribución formal, Rusia, China y Cuba han negado ser responsables de los ataques.

El quién, qué y cómo detrás del “síndrome de La Habana” aún se está investigando.

¿En dónde se ha detectado?

En octubre, más de una docena de funcionarios estadounidenses que trabajan en la embajada de E.UU. en Colombia y sus familiares han reportado síntomas consistentes con el “síndrome de La Habana” por lo que tuvieron que ser evacuados del país.

Dos meses antes, la visita de la vicepresidenta Kamala Harris hacia Vietnam se retrasó después de que su oficina fuera informada por la embajada de EE.UU. en Hanoi, Vietnam, de un “posible incidente sanitario anómalo reciente”. Y a principios de este año, CNN informó de dos incidentes distintos ocurridos a finales del año pasado cerca de la Casa Blanca que afectaron a personal del Consejo de Seguridad Nacional.

A lo largo de seis años, se han registrado casos del “síndrome de La Habana” en Colombia, Rusia, China y otros países del mundo.

La semana pasada, el presidente Joe Biden promulgó una legislación para brindar apoyo a las víctimas del síndrome.

Un grupo bipartidista de senadores pidió al secretario de Estado Antony Blinken que designe a un nuevo funcionario de alto nivel para dirigir los esfuerzos del Departamento de Estado para hacer frente a los continuos “incidentes sanitarios anómalos”, también conocidos como “síndrome de La Habana”, afirmando que los incidentes reflejan “una amenaza significativa y total para nuestra seguridad nacional”.

Kylie Atwood, Natasha Bertrand y Katie Bo Williams de CNN colaboraron en este reporte.

Fortalecimiento

La mente y el cuerpo van de la mano. Al realizar terapias de fortalecimiento tu vida cambiara completamente; te sentirás con mucha más energía y serás más fuerte. En Fisioyak trabajamos con muchisimos atletas de alto rendimiento que requieren dar su maximo desempeño en sus disciplinas, por ello, recurren a nosotros para trabajar el fortalecimiento físico.

× ¡Agenda tu Cita Hoy!