“Me lo tomaría sí o sí”: una farmacéutica recomienda a estas personas la suplementación de magnesio

La suplementación de magnesio ya es uno de los productos de farmacia más populares. Estos complementos alimenticios se toman principalmente para combatir el cansancio. El magnesio es un mineral fundamental que participa en numerosas acciones del organismo.

El magnesio actúa como activador de numerosas coenzimas, participa en la síntesis de proteínas, y es esencial para la transmisión del impulso nervioso y la relajación muscular. Además, resulta necesario para el equilibrio ácido-base del organismo e interviene en la regulación del metabolismo del calcio y el fósforo, así como en el papel de la vitamina D en los huesos.

Como aclara la especialista, tomar suplementos de magnesio no es obligatorio y esta necesidad nutricional puede ser cubierta si se ingieren alimentos ricos en magnesio. A los hombres adultos se le recomienda de 400 a 420 mg/día, mientras que las mujeres adultas deben obtener entre 310 y 320 mg/día, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Sin embargo, como advierte Rodero “la gente no cubre sus necesidades diarias”.

La fatiga es uno de los signos de esta deficiencia nutricional y en un escenario actual marcado por el ritmo frenético este mineral es clave. Por eso, en algunas circunstancias, es recomendable recurrir a un suplemento para satisfacer las necesidades diarias de magnesio.

A quién recomienda tomar magnesio

Helena Rodero menciona que algunas enfermedades están asociadas a niveles bajos de magnesio. “Si sufres alguna de ellas, convendría que te plantearas tomarte un suplemento: fallo cardíaco congestivo, infarto de miocardio, hipertensión ya sea primaria o asociada al embarazo, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, osteoporosis, debilidad muscular, fatiga, fibromialgia, irritabilidad, depresión, migrañas, cáncer colorrectal, asma, inflamación crónica de bajo grado”, ha detallado.

Pero también recomienda tomar magnesio en otros casos en los que se tenga algunas de estas patologías. La farmacéutica enumera en que otro tipo de circunstancias “tomaría sí o sí” este suplemento:

  • Persona de edad avanzada
  • Estás a dieta.
  • Si el agua que consumes es pobre en magnesio
  • Si tienes una dieta en la que tomas alimentos procesados
  • Estás embarazada o dando de mamar
  • Haces ejercicio regular o de forma puntual
  • Bebes alcohol
  • Tienes un síndrome de mala absorción, por ejemplo, por una cirugía o por una inflamación intestinal
  • Si tomas determinados medicamentos como los diuréticos, los inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol, quimioterápicos y los basados en fosfatos

¿Hay alguien que no deba tomar magnesio? Esta es la pregunta que le han hecho en TikTok y ella ha respondido que “solamente existe un caso, que es el caso de insuficiencia renal”. Pero explica que sí podrían tomar magnesio, siempre y cuando se consulte con el médico y este sea quien establezca la dosis segura para ellos.
El suplemento que recomienda es el formato hipro-ri mag y cuenta que a ella el que más le gusta es el magnesio quelado con aminoácidos o péptidos. “El magnesio con efecto laxante no lo recomiendo nunca, ni para personas que tengan estreñimiento”, avisa.

Fortalecimiento

La mente y el cuerpo van de la mano. Al realizar terapias de fortalecimiento tu vida cambiara completamente; te sentirás con mucha más energía y serás más fuerte. En Fisioyak trabajamos con muchisimos atletas de alto rendimiento que requieren dar su maximo desempeño en sus disciplinas, por ello, recurren a nosotros para trabajar el fortalecimiento físico.

× ¡Agenda tu Cita Hoy!