¿Cuántos aguacates puedes comer al día? El nutricionista Pablo Ojeda aclara dudas

El aguacate es rico en grasas saludables, fibra y micronutrientes que favorecen la salud cardiovascular. Contiene ácido oleico, que ayuda a reducir el colesterol LDL, y sustituir grasas saturadas por las del aguacate, beneficia al corazón. Su alto contenido en fibra contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas al reducir colesterol, presión arterial y peso. Además, aporta vitaminas y minerales como folato, potasio y magnesio, que mejoran la salud del corazón.

Los beneficios del aguacate han sido avalados por la ciencia y, por tanto, se considera un alimento saludable. Concretamente, resulta muy conveniente para cuidar nuestro corazón. Un estudio a largo plazo demostró que consumir al menos un aguacate a la semana se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Durante 30 años de seguimiento, los investigadores encontraron que quienes comían aguacate con regularidad tenían un 16% menos de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y un 21% menos de padecer un ataque cardíaco en comparación con quienes apenas lo consumían.

Los alimentos saludables que se deben consumir con moderación

Sin embargo, su consumo debe ser moderado, como ha advertido el nutricionista Pablo Ojeda en el programa Las mañanas de Kiss FM. El especialista señaló que se puede incluir en la dieta sin problemas porque tiene “muchísimas propiedades”, pero, avisó, cada 100 gramos puede tener entre 350 y 400 calorías. Por esta razón, sugiere no exceder el consumo de “tres aguacates a la semana”. Además, comerlo en exceso se asocia a problemas renales.

En su análisis, Ojeda también hizo hincapié en la importancia del aceite de oliva virgen extra, que se considera la grasa más saludable a nivel mundial. Según sus palabras, “es obligatorio tomar aceite de oliva virgen extra todos los días”, pero hay que tener en cuenta que 100 ml de este aceite contienen aproximadamente 900 calorías. Cada cucharada sopera representa unas 120 calorías, por lo que un uso excesivo a lo largo del día podría fácilmente llevar a un consumo de entre 900 y 1.000 calorías.

En cuanto a los frutos secos, Ojeda destacó sus múltiples propiedades, pero insistió en que la cantidad diaria no debe superar los 25 o 30 gramos. Además, hay algunos más sanos que otros. Explicó que un simple “puñado” es suficiente, ya que estos alimentos tienen, de media, 700 calorías por cada 100 gramos. Si se consume en exceso, sin darnos cuenta podemos llegar a ingerir más de 1.000 calorías.

Fortalecimiento

La mente y el cuerpo van de la mano. Al realizar terapias de fortalecimiento tu vida cambiara completamente; te sentirás con mucha más energía y serás más fuerte. En Fisioyak trabajamos con muchisimos atletas de alto rendimiento que requieren dar su maximo desempeño en sus disciplinas, por ello, recurren a nosotros para trabajar el fortalecimiento físico.

× ¡Agenda tu Cita Hoy!