Un epidemiólogo explica cuál es el mejor pan de supermercado para cuidar el intestino

El Dr. Tim Spector, epidemiólogo y profesor en el King’s College de Londres, ha compartido su criterio sobre cuál es el mejor pan de supermercado para cuidar la salud intestinal, revelando algunos puntos clave para quienes buscan mejorar su alimentación. Recurre a las opciones industriales cuando no puede prepararlo en casa.

“Cuando tengo tiempo, hornear mi propia masa madre se ha convertido en un pasatiempo realmente agradable y las investigaciones demuestran que los panaderos de masa madre tienen más bacterias probióticas lactobacillus en sus manos que la persona media, lo que sugiere que el mayor beneficio de la masa madre puede estar en hacerla en lugar de comerla”, explica.

Así debes elegir el pan de supermercado

El experto señala que, al comprar pan, se deben preferir las opciones con menos ingredientes y alto contenido de fibra, ya que muchos productos industriales contienen químicos que pueden impactar negativamente la salud digestiva. El Dr. Spector sugiere optar por panes de masa madre elaborados con harinas de centeno o espelta, y recomienda que contengan semillas. Estas adiciones, según él, son valiosas para la “diversidad intestinal” al aportar variedad de plantas, lo cual contribuye al equilibrio del microbioma.

El Dr. Spector subraya la importancia de buscar una buena proporción de carbohidratos/fibra, sugiriendo una relación inferior a 5:1, que ayuda a obtener un pan menos procesado y con más beneficios para el intestino. Y advierte: “No se deje engañar por la descripción de «alto contenido en fibra» en los envases de pan, ya que el umbral para esta afirmación es muy bajo, de tan solo unos 6 g/100 g”. Una cantidad que no es suficiente para obtener una buena calidad nutricional en el pan.

La masa madre, añade, ofrece ventajas adicionales, pues mejora la digestibilidad del pan y puede reducir los síntomas en personas con síndrome del intestino irritable. Esto se debe a que el proceso de fermentación descompone las fibras de gluten, facilitando su absorción. No obstante, avisa que muchos panes etiquetados como masa madre en realidad no son auténticos, ya que incluyen levaduras comerciales y otros aditivos que imitan el sabor, pero no ofrecen los mismos beneficios digestivos.

Para aquellos que prefieren la comodidad del supermercado, la recomendación sigue siendo priorizar panes con menos ingredientes, alto contenido en fibra y preferiblemente de masa madre, espelta o centeno.

Fortalecimiento

La mente y el cuerpo van de la mano. Al realizar terapias de fortalecimiento tu vida cambiara completamente; te sentirás con mucha más energía y serás más fuerte. En Fisioyak trabajamos con muchisimos atletas de alto rendimiento que requieren dar su maximo desempeño en sus disciplinas, por ello, recurren a nosotros para trabajar el fortalecimiento físico.

× ¡Agenda tu Cita Hoy!