- Una experta en aceite de oliva explica por qué no recomienda guardar este ingrediente en una botella de cristal
- Así se lee una etiqueta de aceite de oliva para saber lo que estás comprando
El aceite de oliva es un ingrediente básico de la dieta mediterránea y uno de los productos más apreciados por sus beneficios para la salud. Rico en ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes, este condimento ayuda a reducir el colesterol LDL o “malo” y puede disminuir la inflamación, según el portal de salud de la Universidad de Harvard. Además, se ha comprobado que el oleocantal, un antioxidante presente en el aceite de oliva, actúa de forma similar al ibuprofeno en su capacidad antiinflamatoria.
A pesar de su valor nutricional, su alto precio actual hace que muchos consumidores busquen alternativas para cocinar. El Dr. Jeremy London, cirujano cardíaco, da otras razones para buscar otras opciones saludables y combinar su uso en la cocina. El especialista explica que “los aceites son sensibles al calor, es decir, a medida que los calientas cambian”.
TE PUEDE INTERESAR
Silvia López
Jeremy London asegura que el aceite de oliva “es una opción muy saludable, pero no le va bien a las altas temperaturas porque puede descomponerse y cambiar su naturaleza química”. Por eso en casa lo utiliza “para saltear, aliñar ensaladas y rociar alimentos”. Este cambio puede generar productos oxidativos que, en palabras del especialista, “pueden causar inflamación en el cuerpo, endurecimiento de las arterias, aterosclerosis, síndrome metabólico e incluso algunos tipos de cáncer”.
Alternativas al aceite de oliva para altas temperaturas
El Dr. London sugiere otros tipos de grasas que toleran mejor las altas temperaturas. Por ejemplo, el aceite de aguacate es una excelente opción porque “es mucho más estable a altas temperaturas y mantiene su estructura”. Esto lo convierte en un aliado ideal para asar y saltear alimentos.
Otra alternativa interesante es la mantequilla ghee, una versión clarificada de la mantequilla en la que se han eliminado las proteínas. “La mantequilla ghee tolera muy bien las altas temperaturas, al igual que el sebo de vacuno, que también se puede utilizar para asar o saltear”, señala el experto. Estas opciones, al evitar los productos oxidativos generados por el calentamiento de aceites sensibles, ayudan a proteger al organismo de problemas inflamatorios y metabólicos.
@drjeremylondon What oils do we cook with and why?? #doctor #cookdinnerwithme #seedoils #organic #hearthealth #fypシ ♬ original sound – Dr. Jeremy London, MD
El Dr. London enfatiza la importancia de conocer las propiedades de los aceites y grasas que utilizamos en la cocina. Por ello, subraya la necesidad de adaptar el tipo de grasa a la preparación, de modo que se aprovechen sus beneficios sin riesgos para la salud.