- Un epidemiólogo enseña un sencillo remedio que puedes preparar en casa para combatir el dolor de garganta y los resfriados
- Los 7 remedios naturales que te ayudarán a dormir mejor, según la ciencia
Un nuevo remedio casero se ha vuelto viral en redes sociales: una cucharada de miel con una pizca de sal marina. Este supuesto “truco” promete desde un sueño reparador hasta mejoras en el estado de ánimo y la energía. La conocida divulgadora y farmacéutica Boticaria García ha explicado si esto tiene alguna base científica y se sirve para algo.
La farmacéutica ha utilizado su cuenta de Instagram para analizar este popular consejo que circula entre cuentas de fitness y bienestar. Según explica, se le atribuyen múltiples beneficios a esta mezcla. Entre ellos, destacan la capacidad de regular el cortisol para reducir el estrés, proporcionar más energía gracias a un supuesto equilibrio de electrolitos y estabilizar los niveles de azúcar en sangre para evitar picos de energía.
TE PUEDE INTERESAR
V. Fernández
Además, el remedio promete promover un sueño profundo al estimular la producción de melatonina y evitar despertares nocturnos. Pero Boticaria García no ha dudado en ironizar sobre estas afirmaciones: “Si eres de los que creen que una cucharadita de miel con sal marina antes de entrenar va a proporcionarte todos esos beneficios, quiero de corazón felicitarte porque hoy es tu día: el Día de los Inocentes”.
La experta aclara que, aunque tanto la miel como la sal tienen propiedades reconocidas, no existe ninguna base científica sólida que respalde que esta combinación sea un remedio mágico para el sueño o la energía. Según Boticaria García, estas afirmaciones no son más que estrategias para captar atención en redes sociales y no están basadas en estudios rigurosos que avalen tales efectos.
La divulgadora insta a desconfiar de estos consejos de voces no expertas y que están no respaldados por ningún estudio. El “truco” de la miel y la sal es un claro ejemplo de cómo en redes sociales se popularizan consejos sin fundamento, que aunque parezcan inofensivos, pueden generar falsas expectativas o desviar la atención de soluciones basadas en ciencia.
¿Y la miel para la tos?
Para lo que sí puedes usar la miel es para los resfriados. Una cucharada de miel puede ser una solución reconfortante para la tos y el dolor de garganta. Según una revisión de estudios publicada el 18 de agosto de 2020 en BMJ Evidence-Based Medicine, este remedio natural podría aliviar los síntomas de infecciones del tracto respiratorio superior.
El análisis incluyó 14 estudios que evaluaron a casi 1.800 personas con infecciones respiratorias superiores tratadas con miel o con métodos convencionales, como antihistamínicos, expectorantes, supresores de la tos y analgésicos. Los resultados mostraron que la miel ayudó a mejorar síntomas como la frecuencia y la intensidad de la tos, y en algunos casos, redujo la duración de los síntomas en uno o dos días. Aunque los hallazgos son observacionales y no confirman que la miel sea una cura, los investigadores destacan sus propiedades antimicrobianas.