Alrededor del 40% de los adultos en España padece hipertensión arterial, según algunas estimaciones. Esta condición no sólo es perjudicial en sí misma, sino que eleva de manera significativa el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares graves, como infartos o ictus.
Muchas veces, las personas con hipertensión reciben la recomendación de su médico de disminuir el sodio en la dieta, ya que ingerir demasiado de este mineral puede empeorar el problema. Sin embargo, a menudo se pone menos énfasis en el potasio, a pesar de que sus beneficios sobre la tensión arterial están científicamente demostrados.
La asociación entre potasio e hipertensión
Como destaca Howard E. LeWine, editor médico en jefe de Harvard Health Publishing, para empezar nuestro cuerpo necesita unos niveles de potasio para la función normal de los músculos. El potasio relaja las paredes de los vasos sanguíneos, lo que disminuye la tensión arterial y protege frente a los calambres musculares.
Precisamente por esto, dice, son varios los estudios que han encontrado que existe una asociación entre una ingesta reducida de potasio y un aumento en la tensión sanguínea con un mayor riesgo de accidentes cardiovasculares como el ictus. Lo contrario también es cierto: las personas con hipertensión arterial también pueden reducir el problema significativamente, y con ello disminuir su riesgo de eventos graves, incrementando su ingesta de potasio a través de alimentos saludables que contengan potasio.
Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos recomiendan una ingesta diaria de 3.400mg diarios de potasio para los hombres adultos y de 2.600 mg de potasio para las mujeres adultas. Esta cifra puede alcanzarse fácilmente consumiendo regularmente frutas, verduras, legumbres y ciertas semillas. Un alimento particularmente rico en potasio es el plátano; cada uno puede aportar alrededor de 475mg.
Precauciones particulares
Para aquellas personas que además de reducir su tensión arterial busquen perder peso (no hay que olvidar que las personas con sobrepeso u obesidad clínica a menudo padecen también hipertensión arterial), el experto recomienda alimentos ricos en potasio y bajos en calorías y carbohidratos, como brócoli, espinacas y otras verduras de hoja verde. También pueden incluirse en este grupo las patatas dulces y frutas como el melón, el kiwi o las nectarinas.
Eso sí, hay personas que deben tener cuidado con un potencial exceso de potasio. Normalmente, los riñones eliminan con facilidad el potasio sobrante, pero en las personas con enfermedad renal avanzada esta capacidad puede estar reducida, y las concentraciones de potasio en la sangre pueden alcanzar niveles dañinos. Este tipo de pacientes debería recibir instrucciones específicas por parte de su médico o nutricionista respecto a los alimentos que deberían limitar.
Tampoco debemos olvidar que, si bien las dietas ricas en potasio suelen ser muy saludables, este no es necesariamente el caso de los suplementos. Por ello, LeWine recomienda evitar el consumo de estos productos salvo que exista una recomendación expresa por parte de nuestro médico. Esto aplica, especialmente, en aquellos casos en los que se esté tomando también ciertos fármacos que pueden interferir con la regulación de potasio por los riñones, como espironolactona (Aldactona), amilorida, eplerenona o triamtereno. También algunos medicamentos para la hipertensión arterial, como los inhibidores ACE o los bloqueantes del receptor de la angiotensina y las dosis altas de antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno) pueden elevar los niveles de potasio hasta puntos peligrosos, sobre todo en combinación con suplementos del mineral.
Referencias
Howard E. LeWine. Can eating potassium-rich foods lower my blood pressure? Harvard Health Publishing (2023). Consultado online en https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/can-eating-potassium-rich-foods-lower-my-blood-pressure el 09 de abril de 2024.
National Institutes of Health. Potassium. Fact Sheet for Consumers. Consultado online en https://ods.od.nih.gov/factsheets/Potassium-Consumer/ el 09 de abril de 2024.
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.