Boticaria García acaba con el mito del azúcar y explica qué cantidad deben tomar al día los niños y los adultos

Durante décadas, el azúcar ha sido el centro de una gran polémica en el mundo de la nutrición. Asociado con problemas como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, este endulzante ha sido blanco de numerosas campañas para reducir su consumo, especialmente entre la población infantil, un grupo especialmente vulnerable debido a la alta presencia de azúcar en productos dirigidos a ellos, como los cereales, la bollería o los zumos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva años alertando sobre la necesidad de limitar el consumo de azúcares añadidos, ya que muchas veces están ocultos en productos que no asociamos directamente con lo dulce, como panes industriales o salsas comerciales. Los expertos coinciden en que su abuso puede generar graves problemas de salud a largo plazo, pero aún existen muchos mitos en torno a la cantidad que deberíamos consumir a diario.

Uno de los mitos más extendidos es la creencia de que los niños necesitan azúcar para el funcionamiento adecuado de su cerebro. Según varios expertos en nutrición, esta afirmación no es del todo precisa. Lo que el cerebro necesita es glucosa, pero no necesariamente proveniente del azúcar refinado, sino de alimentos más saludables, como frutas, cereales integrales o verduras.

Boticaria García desmonta el mito del azúcar

La conocida divulgadora, nutricionista y doctora en Farmacia, Marián García, más conocida como Boticaria García, ha querido aclarar la confusión respecto a este tema y ha querido “acabar con este mito de una vez por todas”. En uno de sus últimos vídeos en redes sociales, la experta señaló que “el cerebro de los niños no necesita azúcar refinado, sino glucosa que se puede conseguir de alimentos saludables como los cereales integrales”.

La doctora en Farmacia y divulgadora científica, Marian García, más conocida como Boticaria García (EFE/Ismael Herrero)

Esta declaración ha generado un importante debate sobre la cantidad de azúcar que realmente deberíamos consumir, tanto adultos como niños. García ha explicado que, según las recomendaciones del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, la cantidad máxima de azúcar libre que se puede consumir diariamente varía en función de la edad.

¿Cuánto azúcar pueden tomar los niños? ¿Y los adultos?

“Para niños menores de cuatro años, lo ideal es evitar completamente el consumo de azúcares libres”, apuntó la divulgadora. Además, detalló que los niños de entre cuatro y seis años no deben superar los 19 gramos de azúcar al día, “el equivalente a cinco terrones”, mientras que aquellos de entre siete y diez años deberían limitarse a 24 gramos, unos seis terrones de azúcar. “Para los adultos, recomiendan no tomar más de 30 gramos de azúcares libres al día, lo que sería unos siete terrones”.

La nutricionista enfatizó la importancia de leer correctamente las etiquetas de los alimentos. “Es fundamental entender que cuando hablamos de azúcar, no solo nos referimos al que echamos en el café, sino también al que ya contienen muchos productos procesados”, explicó. Este detalle suele pasar desapercibido para la mayoría de los consumidores, lo que incrementa el riesgo de exceder la cantidad diaria recomendada sin siquiera ser conscientes de ello. Por este motivo, aconseja priorizar los alimentos naturales, como frutas y cereales, en vez de los ultraprocesados.

Fortalecimiento

La mente y el cuerpo van de la mano. Al realizar terapias de fortalecimiento tu vida cambiara completamente; te sentirás con mucha más energía y serás más fuerte. En Fisioyak trabajamos con muchisimos atletas de alto rendimiento que requieren dar su maximo desempeño en sus disciplinas, por ello, recurren a nosotros para trabajar el fortalecimiento físico.

× ¡Agenda tu Cita Hoy!