Durante el embarazo más que nunca resulta fundamental acceder a alimentos inocuos y que conlleven un bajo o nulo riesgo de producir enfermedades. Por eso, te contamos cuáles son los alimentos que no es seguro consumir durante el embarazo, entre los que se encuentran la carne poco cocinada, el pescado crudo, los lácteos sin pasteurizar y otros.
Carnes poco cocidas o crudas
Las carnes son alimentos que pueden vehiculizar muchos agentes patógenos si no se cocinan adecuadamente. Entre ellos, parásitos o bacterias como la Escherichia coli que puede ser causante de síndrome urémico hemolítico o de gastroenteritis agudas.
Por ello, es recomendable que las carnes alcancen en su centro los 70ºC siendo por esta razón, más segura su cocción en trozos finos o pequeños, garantizando que su interior nunca quede “jugoso”.
De acuerdo a lo antes dicho, desaconsejamos la ingesta de carnes crudas en preparaciones como por ejemplo un carpaccio u otras, así como también, aquellas cuya cocción no es adecuada.
Pescados con altos niveles de mercurio
Los pescados son excelentes alimentos para sumar a nuestra dieta habitual sobre todo, por ser fuente de proteínas de alto valor biológico así como de omega 3.
Sin embargo, ejemplares de gran tamaño pueden acumular mercurio en alta proporciones y ésto resultar peligroso durante el embarazo debido a su poder neurotóxico. Por ello, desaconsejamos la ingesta de pez espada, emperador o atún rojo.
En su reemplazo, otros pescados pueden sumarse a la mesa diaria durante la gestación para obtener nutrientes beneficiosos para el organismo tales como salmón, caballa, jurel, arenque, sardinas, anchoas u otros.
Huevo crudo o poco cocido
El huevo crudo o mal cocido en su interior puede ser causante de muchas enfermedades entre ellas, la salmonelosis ocasionada por una bacteria que afecta el aparato digestivo pudiendo causar diarrea, fiebre, vómitos y demás.
Además, el huevo en su estado crudo es fuente de un antinutriente para la biotina, una vitamina del grupo B que influye en la formación de estructuras así como también, en el funcionamiento del sistema nervioso central.
Por eso, para la seguridad de la mujer embarazada y el bebé en desarrollo aconsejamos la ingesta de huevo siempre cocido o bien, pasteurizado.
Leche cruda u otros lácteos sin pasteurizar
Los lácteos son fuente de calcio y proteínas de alto valor biológico para el organismo, por eso se aconsejan en la dieta diaria durante el embarazo.
No obstante, es importante que los mismos estén pasteurizados para prevenir entre otras cosas, el ingreso al cuerpo de bacterias como la Listeria, la E coli, Campylobacter, Brusella u otras que afectan al feto y a la mujer embarazada.
Así, la leche cruda ni el yogur o queso elaborado a base de ésta es aconsejable durante el embarazo.
Mariscos y pescado crudos o mal cocinados
Los pescados se aconsejan en la dieta habitual en cantidades de dos a tres raciones por semana, sin embargo, resulta fundamental que no se ingieran crudos o mal cocidos.
Éstos alimentos pueden transmitir un parásito llamado anisakis así como también bacterias como la Salmonella, causantes de enfermedades fácilmente evitables.
Por esto, los mariscos y pescados crudos o mal cocidos se desaconsejan durante el embarazo, así como también todas las preparaciones que los incluyan como por ejemplo el sushi, el tartar, el ceviche u otros.
Mayonesa casera o sin pasteurizar
La mayonesa casera es una salsa que se elabora a base de huevo y aceite, utilizando el primero en crudo.
Por eso, se aconseja evitar las mayonesas sin pasteurizar ya que pueden vehiculizar también bacterias como la Salmonella.
Si deseamos elaborar nuestra propia salsa en casa, aconsejamos preparar una lactonesa o mayonesa sin huevo en su interior, emulsionando leche y aceite para evitar la ingesta de huevo crudo.
Vegetales frescos, sin previo lavado adecuado
Para evitar el ingreso al organismo de parásitos o bacterias que pueden ocasionar toxoplasmosis así como también gastroenteritis, se desaconseja durante el embarazo la ingesta de vegetales frescos sin un lavado previo adecuado.
Dado que frutas, verduras y hortalizas son clave para lograr una alimentación de calidad resulta fundamental realizar un correcto lavado previo a su ingesta, con el objetivo de prevenir patologías diversas.
Bebidas alcohólicas: tóxicas y completamente prohibidas en el embarazo
Las bebidas alcohólicas se encuentran completamente desaconsejadas durante la gestación ya que pueden alcanzar al bebé en desarrollo, y afectar de esta forma a madre e hijo.
El etanol puede condicionar el desarrollo del feto así como también, afectar la salud de la embarazada. Por lo tanto, se desaconseja su ingesta totalmente pues aún en una baja dosis no resulta seguro su consumo.
Patés, foies, fiambres y embutidos; especialmente caseros
Patés, foies, embutidos y otros pueden contener en su interior la bacteria Listeria y por ello, ser perjudiciales para la salud de la mujer embarazada.
Especialmente, se desaconsejan estos productos de elaboración casera y sin pasteurizar, aunque también alternativas industrializadas pueden vehiculizar bacterias causantes de enfermedades.
Por ello, y porque se trata de alimentos de escasa calidad nutricional se recomienda reducir el máximo o evitar embutidos, foies y patés durante el embarazo.
Estos son algunos alimentos poco seguros que se desaconseja consumir durante la gestación para evitar de esta forma, enfermedades que pueden ser transmitidas por lo que comemos.
En Vitónica | Durante el embarazo, cero alcohol: éstos son los riesgos a los que te expones
Imagen | iStock, Directo al Paladar y Jumpstory