El aviso de un nutricionista: “Cada hamburguesa con queso que comemos resta 9 minutos a la esperanza de vida”

Un estudio realizado por la Universidad de Michigan ha puesto el foco en el impacto de los alimentos ultraprocesados en la salud. Según esta investigación, publicada en la revista Nature Food, consumir una hamburguesa con queso puede reducir hasta 9 minutos de vida saludable, mientras que un perrito caliente podría restar hasta 36 minutos. Estos datos fueron destacados por el nutricionista Luis Zamora durante su intervención en el programa Y ahora Sonsoles, donde explicó cómo los alimentos afectan nuestra calidad de vida.

Luis Zamora subrayó la importancia de priorizar alimentos de alta calidad nutricional. “Los granos integrales y los frutos secos ayudan a sumar años de vida saludable”, explicó. También destacó el papel de las legumbres: “No solamente las lentejas y los garbanzos, sino también los guisantes, que a veces son los olvidados”, señaló.

Para el experto, el mensaje clave no es eliminar alimentos, sino reducir su consumo. “El problema es que nos hemos habituado al abuso de ultraprocesados y rebajar su consumo nos parece un mundo, pero es lo mejor que podemos hacer por nuestra salud”.

El nutricionista recordó que el objetivo no es demonizar ciertos alimentos, sino fomentar un consumo consciente. “Puedes comer de todo, pero no abusar, menos aún de lo más perjudicial”, señaló Zamora.

Cómo sumar 48 minutos de vida al día

El estudio introduce el Health Nutritional Index (HENI), un sistema que cuantifica en minutos los beneficios o perjuicios asociados al consumo de diferentes alimentos. Según este índice, alimentos como los frutos secos suman tiempo de vida saludable, con una ganancia de hasta 26 minutos por ración. Por el contrario, productos como los refrescos, incluso sin azúcar, pueden restar 12 minutos, mientras que las carnes procesadas reducen la esperanza de vida en 6 minutos por ración.

Los investigadores destacaron que las elecciones alimenticias individuales no generan un cambio inmediato, pero los patrones sostenidos sí pueden marcar la diferencia.”Cambiar la dieta para incluir o excluir un alimento en particular es poco probable que haga una gran diferencia: lo que importa son los patrones alimentarios y de estilo de vida“, apuntó Jolliet, autor principal del estudio, a la CNN.

Sustituir un 10% de las calorías diarias provenientes de carne de vacuno y procesada por frutas, verduras y legumbres podría añadir 48 minutos de vida saludable al día

Además de los efectos sobre la calidad de vida, el estudio evaluó el impacto ambiental de los alimentos. Sustituir un 10% de las calorías diarias provenientes de carne de vacuno y procesada por frutas, verduras y legumbres podría añadir 48 minutos de vida saludable al día y reducir un tercio de la huella de carbono de la dieta. Los investigadores clasificaron los alimentos en tres zonas: verde, amarillo y rojo, según sus beneficios nutricionales y su impacto ambiental. Frutas, verduras y legumbres encabezan la “zona verde” como opciones recomendadas.

Los alimentos clasificados en la “zona roja” son aquellos con un impacto significativo tanto a nivel nutricional como ambiental, por lo que su consumo debería limitarse o evitarse. En términos de salud, destacan las carnes procesadas por sus efectos perjudiciales, mientras que desde la perspectiva ambiental, la producción de carne de vacuno, cerdo, cordero y productos cárnicos procesados representa una de las mayores fuentes de impacto negativo.

Fortalecimiento

La mente y el cuerpo van de la mano. Al realizar terapias de fortalecimiento tu vida cambiara completamente; te sentirás con mucha más energía y serás más fuerte. En Fisioyak trabajamos con muchisimos atletas de alto rendimiento que requieren dar su maximo desempeño en sus disciplinas, por ello, recurren a nosotros para trabajar el fortalecimiento físico.

× ¡Agenda tu Cita Hoy!