¿El café puede ayudar a perder peso?: así afecta a tu metabolismo y tu apetito

En España, el consumo de café ha sido consistente y elevado. Según datos de la Asociación Española del Café (AECafé), se estima que en 2022 el consumo anual de café fue de unos 4,5 kilos per cápita. Este dato es un promedio nacional y refleja tanto el consumo en el hogar como en establecimientos de hostelería. En general, el café es una de las bebidas más populares en el país, siendo el café con leche y el espresso las formas preferidas de consumirlo.

En términos de volumen, el mercado de café en España ronda las 170.000 toneladas anuales, aunque el consumo y la preferencia por el café puede variar según la región y el grupo demográfico.

Teniendo en cuanto su alto consumo en nuestro país, ¿podría ser un aliado para adelgazar? Para responder a esto, en primer lugar, es importante abordar cómo se pierde peso. Aunque factores como las hormonas y la edad influyen, en última instancia, es a través de una dieta bien equilibrada. Según la autoridad sanitaria de EEUU, es probable que obtengas los mejores resultados si te centras en una dieta rica en nutrientes y en el control de las porciones, a la vez que aumentas tu actividad física. Dado que el café negro contiene una cantidad insignificante de calorías, puedes disfrutarlo con moderación como parte de tu plan.

Pero si bien el café puede desempeñar un papel en el aumento del metabolismo y la reducción del apetito, no se sabe con certeza hasta qué punto afecta a cada persona. Las investigaciones también muestran que la cafeína afecta a cada persona de manera diferente, por lo que resulta complicado generalizar sus efectos.

El apetito

Las investigaciones sugieren que la cafeína puede reducir el apetito, lo que podría hacer que ingieras menos calorías, pero hay algunas salvedades.

“Si bien el café puede reducir levemente la hormona del hambre, la grelina, no estamos seguros de cuán significativos sean los efectos supresores del apetito”, explica a Live Science la Dra. Shyamala Vishnumohan, experta en alimentación y nutrición. “Por ejemplo, un estudio publicado en el International Journal of Food Sciences and Nutrition descubrió que beber café antes de una comida reducía levemente la ingesta calórica. Pero los efectos supresores del apetito no duraron más de tres o cuatro horas”.

(istock)

Sin embargo, la evidencia es contradictoria. Un estudio publicado en Obesity descubrió que los participantes con sobrepeso que consumían café reducían su ingesta calórica en la siguiente comida. Otro ensayo publicado en Appetite concluyó que el café no tenía ningún efecto sobre las calorías consumidas.

Los expertos no comprenden del todo el mecanismo que se esconde detrás de la reducción de la grelina, pero un pequeño estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition arrojó resultados sorprendentes. Los investigadores descubrieron que el café descafeinado suprimía el apetito más que el café con cafeína. Se necesitan más estudios para comprender plenamente esta área.

El metabolismo

El otro beneficio de la cafeína es que estimula el metabolismo y ayuda a quemar más calorías. “El consumo de café acelera el metabolismo, probablemente debido al contenido de cafeína”, explica a la citada revista Lon Ben-Asher, dietista registrada en el Pritikin Longevity Center. “Mejora la quema de grasas mediante el aumento de la termogénesis [la producción de calor] y la estimulación de neurotransmisores como la adrenalina”.

Un pequeño ensayo de 2017 en Clinical Physiology and Functional Imaging descubrió que una combinación de café y ejercicio mejoraba el proceso de descomposición de la grasa. Sin embargo, el estudio fue a pequeña escala; necesitamos más investigaciones.

Con el tiempo, se desarrolla una tolerancia a la cafeína y sus efectos disminuyen, lo que significa que no tiene un impacto a largo plazo, según los Institutos Nacionales de Salud de EEUU. No se deje tentar por beber en exceso: tiene efectos secundarios no deseados, como nerviosismo y taquicardia.

En España, el consumo de café ha sido consistente y elevado. Según datos de la Asociación Española del Café (AECafé), se estima que en 2022 el consumo anual de café fue de unos 4,5 kilos per cápita. Este dato es un promedio nacional y refleja tanto el consumo en el hogar como en establecimientos de hostelería. En general, el café es una de las bebidas más populares en el país, siendo el café con leche y el espresso las formas preferidas de consumirlo.

Fortalecimiento

La mente y el cuerpo van de la mano. Al realizar terapias de fortalecimiento tu vida cambiara completamente; te sentirás con mucha más energía y serás más fuerte. En Fisioyak trabajamos con muchisimos atletas de alto rendimiento que requieren dar su maximo desempeño en sus disciplinas, por ello, recurren a nosotros para trabajar el fortalecimiento físico.

× ¡Agenda tu Cita Hoy!