Esta es la distancia que camina un médico en una guardia de 24 horas

Dentro del campo de la salud es necesario hacer múltiples sacrificios desde la etapa formativa. No es una profesión sencilla porque se requiere de resiliencia para poder mantener un control de las emociones al atender a los pacientes. Pero además se necesita de una buena condición física por toda la actividad que existe dentro de los hospitales. De forma obligada un médico debe hacer una guardia de 24 horas o más durante su internado.

El esfuerzo físico que deben realizar todos los médicos

En ese sentido, no solo se trata de estar encerrado en los nosocomios sino que se debe cumplir con múltiples funciones. Aunque algunos tienen la idea de que los doctores todo el tiempo permanecen sentados en su escritorio en realidad no es así.

Ahora bien, cuando se trata de residentes la situación es todavía peor. El médico en formación debe cumplir con una guardia de 24 y hasta 36 horas. Durante todo este lapso debe mantenerse alerta para atender cualquier situación que se presente. El problema es que mientras más cansados se encuentren es mayor el riesgo a cometer errores.

Por lo anterior es que algunos han llegado a señalar que la Medicina es una forma de esclavitud moderna que impacta en la calidad de vida. Aunque algo que no muchos toman en cuenta es que el estar en movimiento dentro de todas las áreas del hospital durante una guardia médica puede llegar a ser el equivalente a correr casi un medio maratón.

Los médicos pueden correr un medio maratón durante una guardia

Para comprobarlo, el Dr. Juan Toral Sánchez, quien trabaja en un hospital de España, realizó un experimento. Con el apoyo de un reloj inteligente llevó un registro de todos los pasos que dio y las calorías que quemó el médico durante una guardia de 24 horas. El resultado fue publicado en su cuenta de Twitter y ha demostrado el enorme ejercicio físico que representa una actividad de este tipo.

Lo que indicó el reloj es que caminó un total de 17 mil 577 pasos durante la guardia médica. Eso equivale a recorrer 14.5 kilómetros. A su vez, quemó 3 mil 492 calorías, lo que es igual a una rutina intensa de ejercicio físico en cualquier gimnasio.

Ahora bien, en el caso de los doctores mexicanos la distancia debe ser mayor porque las jornadas duran más. Por lo tanto, queda demostrado que de ninguna manera se trata de una profesión en la que los médicos permanezcan estáticos todo el tiempo.

Para personas ajenas a la Medicina tal vez pueda ser sorpresivo pero lo cierto es que una guardia médica no sólo impacta a nivel emocional. También se requiere de una buena condición física para enfrentarlas.

¿Y tú qué opinas de los resultados obtenidos en este experimento?

Fortalecimiento

La mente y el cuerpo van de la mano. Al realizar terapias de fortalecimiento tu vida cambiara completamente; te sentirás con mucha más energía y serás más fuerte. En Fisioyak trabajamos con muchisimos atletas de alto rendimiento que requieren dar su maximo desempeño en sus disciplinas, por ello, recurren a nosotros para trabajar el fortalecimiento físico.

× ¡Agenda tu Cita Hoy!