- La mejor hora del día para comer carbohidratos (y que no te engorden)
- Siete restaurantes de Madrid que no te puedes perder si amas la pasta
Si hay un alimento que, por excelencia y de forma irremisible, es condenado a la marginalidad más estricta cuando por nuestra mente pasa la idea de comenzar una dieta, ese es sin lugar a duda la pasta. Fuente inagotable de disfrute cuando nos sentamos a la mesa, este delicioso plato acarrea el estigma de ser, también, excesivamente calórico.
Como ocurre con otros alimentos, los carbohidratos suelen reducirse a la mínima expresión cuando pretendemos bajar unos kilos, pero, como no podía ser de otra forma, su consumo también se presta a debate, y no son pocos los nutricionistas que alaban las bondades de este alimento, cuyo consumo moderado puede resultar muy beneficioso.
TE PUEDE INTERESAR
Vanitatis
Lisa Valente, dietista y editora senior de la publicación EatingWell, explica lo siguiente: “Sé que las dietas bajas en carbohidratos son populares y que en concreto la pasta es considerada un alimento a evitar. Pero como dietista y como italoamericana, la pasta siempre tendrá un lugar en mi dieta”.
Beneficios nutricionales
Esta licenciada en la Universidad de Vermont, abrió su mente tras un viaje a Italia, en el que la degustación de un cacio e pepe la llevó a reconsiderar esta animadversión tan extendida, poniendo en valor sus beneficios nutricionales: “60 gramos de pasta blanca tienen unas 200 calorías, 7 gramos de proteína y dos de fibra, además de hierro y vitamina B, según el USDA”, prosigue Valente. “Cuando eliges pasta integral, obtendrás más proteína y, al menos, el doble de fibra”.
TE PUEDE INTERESAR
Sandra Gonzálvez
Consciente de su alto contenido en carbohidratos y, por tanto, de la importancia de un consumo moderado, la experta no elude las ventajas de mantenerla en nuestra dieta, ya que “también aporta muchos nutrientes importantes. Definitivamente no son calorías vacías”, remarca.
Más allá del valor nutricional
Además, y trascendiendo el aspecto puramente nutritivo, Valente es consciente de que hay alimentos que pueden estar fuera de nuestro presupuesto, siendo la pasta accesible para todos los bolsillos, cuando no un perfecto recurso para salir airoso cuando no disponemos de tiempo para cocinar. Todo ello a cambio de un manjar sencillo de preparar y con un sabor delicioso.