Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si tomas un vaso de leche al día, según un doctor

Tomar un vaso de leche al día es una costumbre arraigada en muchas culturas, como la española. La propia Pirámide NAOS de la alimentación, diseñada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), promueve un estilo de dieta mediterránea, e incluye a la leche de vaca y sus derivados entre los alimentos a consumir a diario.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda optar por versiones bajas en grasa de este alimento para mantener un equilibrio saludable dentro de la alimentación. A su vez, surgen diversas posturas sobre el consumo de leche de vaca para los humanos, y especialistas en la salud, como el doctor Jaume Fontanals, advierten sobre los efectos en la salud digestiva, cutánea y hormonal de su ingesta.

Así lo ha explicado Fontanals en un vídeo de Instagram, donde enumera los tres puntos en los que la leche de vaca podría estar afectando negativamente a nuestra salud. Uno de los primeros puntos a considerar es la caseína, una proteína que representa el 80% de las proteínas de la leche y que, según Fontanals, puede ser inflamatoria.

A su vez, su consumo puede estar relacionado con molestias digestivas en ciertas personas, especialmente en aquellas con sensibilidad intestinal o intolerancia a la lactosa. Además, la disminución natural en la producción de lactasa, enzima que ayuda a digerir la lactosa, a partir de los cinco años de edad, podría dificultar aún más la digestión de la leche en adultos.

Impacto hormonal

El tercero de los efectos que más preocupa a los especialistas en salud es la posible alteración hormonal. La leche de vaca contiene hormonas de crecimiento que, al ser consumidas, podrían interferir en los niveles hormonales humanos, afectando especialmente la piel con problemas como el acné. De acuerdo con Fontanals, estos compuestos actúan como disruptores endocrinos, alterando la función natural de las hormonas y generando así una inflamación crónica de bajo grado en el organismo.

Alternativas a la leche de vaca

Frente a estas posibles reacciones, el experto sugiere alternativas a la leche de vaca, como la leche de cabra u oveja, que aunque menos común, puede resultar más fácil de digerir para quienes experimentan molestias. Asimismo, las opciones de leches vegetales, como la de soja, almendras o avena, se han popularizado entre quienes buscan alternativas menos invasivas para el sistema digestivo, aunque es importante recordar que la soja podría no ser adecuada en personas con problemas tiroideos.

Fortalecimiento

La mente y el cuerpo van de la mano. Al realizar terapias de fortalecimiento tu vida cambiara completamente; te sentirás con mucha más energía y serás más fuerte. En Fisioyak trabajamos con muchisimos atletas de alto rendimiento que requieren dar su maximo desempeño en sus disciplinas, por ello, recurren a nosotros para trabajar el fortalecimiento físico.

× ¡Agenda tu Cita Hoy!