La fuerza de agarre consiste en la capacidad para sostener, sujetar, aguantar o apretar cualquier objeto con las manos. Contrario a lo que comúnmente se plantea, no solo tiene que ver con la motricidad de las manos, ya que el agarre es más complejo de lo que suele parecer. Es por ello que se requiere fortalecer varias zonas del cuerpo que serán los pilares del agarre fuerte. De ahí, la importancia de la fuerza de agarre.
Beneficios
Sin duda, entrenar para un agarre fuerte va a proporcionar grandes beneficios que hace que valga la pena cada minuto invertido en ello.
-
Incremento del rendimiento en varios deportes. Unos antebrazos fuertes no solo favorecen al ejecutar deportes de fuerza, sino que también ayuda a tener éxito en otras disciplinas como el baloncesto, la escalada y la gimnasia, entre otros.
Aumento de la resistencia. Podrás hacer más repeticiones de ejercicios antes de que los músculos se agoten por el esfuerzo.
Prevención de lesiones. El fortalecimiento de los músculos involucrados en el agarre ayuda a evitar la presencia de lesiones como por ejemplo el codo de tenista.
Mejorar la calidad de vida. Desarrollar la fuerza de agarre puede facilitar la realización de tareas como llevar las compras del supermercado o realizar una mudanza. Incluso estudios realizados demuestran que en personas de la tercera edad puede construir un factor predictivo de la discapacidad.
Aumento de la tasa metabólica basal. Mientras mayor sea la fuerza de agarre, tendrás más potencia al entrenar y más rapidez será el avance en tu proceso de musculación, lo cual aumenta la tasa metabólica basal.
Cómo mejorar la fuerza de agarre
Es importante saber cuáles son las prioritarias a fortalecer.
-
Empezar por las muñecas, zona que puede aportarnos un extra en los entrenamientos.
La fuerza en los dedos, la cual es sencilla de trabajar e incorporar la palma de la mano.
Por último, pero no menos importante habría que construir unos antebrazos robustos que nos permitan aumentar ejecuciones de agarre efectivas.
Si quieres ver avances en tus entrenamientos, no dudes en considerar la fuerza de agarre. Es importante que periódicamente evalúes estos progresos obtenidos y recuerda iniciar de forma lenta y con poco peso y, después avanzar paulatinamente.
Imagen: gymfactory