El citrato de magnesio se toma principalmente para combatir la fatiga derivada de una carencia de este nutriente. La debilidad muscular o los calambres son otros de los síntomas que suelen presentar las personas con deficiencia de magnesio. Este complemento ha sido estudiado en los últimos años y se recomienda a quienes tienen niveles bajos.
Helena Roder, farmacéutica y especialista en micronutrición, compartió hace unas semanas una serie de consejos en TikTok sobre cómo tomar el citrato de magnesio y advierte sobre su consumo. Una de las preguntas más extendidas es su efecto en el sueño y el descanso. Y es que en redes se ha popularizado como una ayuda para combatir el cansancio.
Las precauciones sobre el uso del citrato de magnesio
El magnesio es esencial para más de 300 procesos bioquímicos en el organismo. Contribuye al funcionamiento adecuado de los músculos y los nervios, apoya un sistema inmunitario robusto, mantiene el ritmo cardíaco estable y ayuda a fortalecer los huesos. Además, regula los niveles de glucosa en la sangre y participa en la producción de energía y proteínas.
Este nutriente se puede obtener a través de una alimentación equilibrada, pero en algunos casos puede ser necesario la suplementación. La farmacéutica señala que un análisis de sangre no puede determinar si necesitamos tomar citrato de magnesio “El valor que aparece en sangre no es indicativo de los depósitos en el organismo”, explica.
Su consumo no es obligatorio si tus necesidades nutricionales diarias están cubiertas, pero insiste en que la mayoría no obtiene el magnesio necesario
Según Roder, aunque el análisis de sangre puede mostrar los niveles de magnesio, estos representan solo el 1% del total, ya que el 99% restante se encuentra en otras partes del cuerpo. Entre las patologías que se benefician de un mayor aporte de magnesio, menciona “la diabetes tipo dos, la enfermedad metabólica y la hipertensión arterial”.
Además de las condiciones médicas, la farmacéutica sugiere la suplementación para deportistas, embarazadas y lactantes, así como para aquellas personas que consumen medicamentos que reducen los niveles de magnesio, como el omeprazol. También resalta la importancia del magnesio para quienes padecen problemas de absorción intestinal o llevan una dieta baja en este mineral, un grupo más amplio de lo que muchos podrían pensar.
Un usuario ha querido saber si puede tomar citrato de magnesio para la fatiga y la farmacéutica ha lanzado una advertencia sobre este uso. La farmacéutica avisa que sentirse cansado puede deberse a diversos factores, por lo que la causa es lo primero que hay que averiguar. “Hay que hacer una valoración individualizada que debes consultar a tu médico”, señala.
Aun así, “como la suplementación con magnesio se considera segura, no hay ningún problema a que te suplementes, siempre que no te hayan diagnosticado con insuficiencia renal“, aclara.
@helena.rodero Responder a @alp0403 #magnesioquelado #citratodemagnesio #farmacia #Farmacéutica #salud #magnesio #helenarodero ♬ sonido original – Helena Rodero⚕️
También ha desmentido el mito de que la taurina, uno de los componentes del citrato de magnesio, no es un estimulante que puede afectar al sueño. “Es un aminoácido como cualquier otro. En este caso, lo que hace es que el magnesio permanezca más tiempo dentro de la célula para ejercer su acción”, asegura. Roder explica que el consumo no es obligatorio si tus necesidades nutricionales diarias están cubiertas, pero insiste en que la mayoría no obtiene el magnesio necesario.