Olvida la inflamación de artritis con estos cinco superalimentos

La alimentación tiene un papel fundamental en nuestra salud, y cada vez es más evidente que lo que comemos puede influir en diversas condiciones médicas. Expertos en nutrición y salud han identificado una serie de alimentos que no solo son nutritivos, sino que también pueden ayudar a aliviar ciertas dolencias.

Uno de los trastornos articulares más comunes y debilitantes es la artritis, una condición que provoca dolor e inflamación en las manos, rodillas y demás articulaciones. Aunque no tiene cura, incorporar ciertos alimentos a tu dieta puede marcar una diferencia significativa en la calidad de vida de quienes la padecen.

La farmacéutica, Carolina Gonçalves, ha revelado en una entrevista al medio Coventry Telegraph, los cinco superalimentos con propiedades antiinflamatorias y nutrientes como el colágeno que pueden ayudar a mitigar los síntomas de esta molesta dolencia.

La inflamación afecta a la calidad de vida (Rattanakun/Canva)

Cinco alimentos contra la artritis

Pescados grasos

Pescados como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas son ricos en ácidos grasos omega-3, conocidos por sus propiedades antiinflamatorias. Estos ácidos se convierten en compuestos que reducen la producción de citocinas inflamatorias, las cuales contribuyen a la degradación del cartílago en las articulaciones. Consume estos pescados asados o al vapor, acompañados de verduras.

Semillas de lino

Para quienes prefieren opciones vegetales, la linaza es una excelente fuente de omega-3, conocida como ácido alfa-linolénico. Este superalimento puede ser fácilmente incorporado en la dieta diaria al espolvorearlo sobre cualquier plato o mezclarlo en batidos. Además de sus propiedades antiinflamatorias, es rica en fibra, lo que la convierte también en alidada de la salud digestiva.

El salmón es una fuente imprescindible de Omega 3 (Rita E./Pixabay)

Piel de pollo

Aunque la piel de pollo suele ser evitada por su contenido de grasa, contiene colágeno tipo II, una proteína que puede ayudar a mantener la elasticidad del cartílago y potencialmente a reconstruirlo. Este tipo de colágeno ha sido objeto de estudios que sugieren su capacidad para reducir los síntomas de la osteoartritis. Puedes usarla para preparar caldos o sopas.

Aceite de oliva

Este básico de la dieta mediterránea es famoso por sus múltiples beneficios para la salud, incluyendo sus propiedades antiinflamatorias. El aceite de oliva contiene oleocantal, un compuesto que actúa de manera similar a los antiinflamatorios no esteroides (AINEs) como el ibuprofeno. El oleocantal inhibe las enzimas COX, responsables de la producción de sustancias inflamatorias.

Usar aceite de oliva en crudo es la forma más sencilla y saludable de incorporarlo

Frutos rojos

Arándanos, frambuesas, fresas y bayas de goji son algunas de las frutas más ricas en antioxidantes, que son cruciales para combatir los radicales libres, moléculas que pueden dañar las células y desencadenar procesos inflamatorios en el cuerpo. Estas frutas no solo son deliciosas y fáciles de añadir a una dieta diaria, sino que también aportan una gran cantidad de vitamina C.