Siempre recordamos que lo que comemos puede transformarse en un vehículo de bacterias patógenas para el organismo y en este sentido, debemos saber que algunos alimentos ya cocidos también representan riesgo. Por eso, revelamos por qué tus sobras de pastas o arroz no deben quedar fuera de la nevera ni siquiera una hora.
Por qué refrigerar rápidamente las sobras de comida
Aunque siempre pensamos que ingerir alimentos crudos es más riesgoso, debemos saber que más peligroso que la Salmonella o la Escherichia coli es el cuadro que ocasiona una bacteria denominada Bacillus cereus que se desarrolla en alimentos ya cocidos que quedan a temperatura ambiente.
Esta bacteria puede crecer entre los 5 y los 55°C y puede reproducirse hasta duplicarse en menos de 30 minutos si se encuentra a 30°C.
Su ingestión mediante alimentos contaminados puede ocasionar dos tipos de toxiinfecciones alimentarias: una forma diarréica que suele ser a causa de carnes y embutidos contaminados que es la forma menos grave y que puede evitarse con el calentamiento a mas de 40°C, y otra intoxicación de tipo emética que ocasiona náuseas y vómitos y se produce en corto tiempo tras el consumo de cereales contaminados (aproximadamente entre 1 y 5 horas después).
Esto es lo que ocurrió en el sonado caso del estudiante belga que falleció tras ingerir pasta que había cocinado cinco días previos, y recalentó antes de su consumo pero la conservó fuera del refrigerador hasta entonces.
La clave para la prevención es refrigerar lo antes posible las sobras de comida y no almacenar a temperatura ambiente
Esta forma emética de la toxiinfección alimentaria no puede evitarse con el calentamiento, porque la bacteria ocasiona esporas o toxinas que son termoestables y resisten hasta 10 minutos a 100°C o más, razón por la cual aun habiendo calentado lo suficiente la pasta el joven estudiante cuyo caso hoy se conoce masivamente, no puedo evitar la enfermedad que resultó letal.
La clave entonces para prevenir esta enfermedad transmitida por alimentos es refrigerar lo más rápido posible las sobras de comida, especialmente las de cereales como pasta o arroz que es donde más frecuentemente se desarrolla la espora o toxina del Bacillus cereus.
Este artículo fue originalmente publicado por Gabriela Gottau en febrero de 2019 y ha sido revisado para su republicación.
Imagen | Unsplash
En Vitónica |Nueve trucos sencillos para conservar o alargar la vida de estos alimentos durante más tiempo