¿Qué riesgos conlleva padecer dos o más enfermedades crónicas?

México enfrenta la epidemia de Covid-19 con una población que presenta altas prevalencias de enfermedades crónicas (75 % de los adultos vive con sobrepeso u obesidad; 49.2 %, con hipertensión, y 14 %, con diabetes

Las personas con enfermedades crónicas tienen más riesgo de sufrir demencia

Padecer enfermedades crónicas, en ocasiones, puede aumentar el riesgo de sufrir otras patologías. Y si alguien sufre más de una enfermedad crónica, lo que se denomina multimorbilidad, el riesgo todavía aumenta más. Es lo que ocurre con la demencia, por ejemplo.

Recientemente un estudio ha descubierto que sufrir dos o más enfermedades crónicas en la mediana edad está asociado con un mayor riesgo de padecer demencia más adelante. Los resultados muestran que el riesgo es mayor cuando este tipo de afecciones se desarrollan a una edad más temprana, a mediados de los 50 años.

La investigación, que publicada en la revista The BMJ y compartida por Europa Press. Ha analizado la asociación a largo plazo entre la multimorbilidad a las edades de 55, 60, 65 y 70 años y la demencia posterior.

Así, se han extraído las conclusiones mediante el análisis de 10.000 hombres y mujeres británicos que participaron en el estudio Whitehall II. La cual estudia la asociación de factores sociales, conductuales y biológicos en la salud a largo plazo.

El riesgo fue 2,4 veces mayor

Los investigadores recalcan que, cuando los participantes se incorporaron al estudio entre los años 1985 y 1988, tenían entre 35 y 55 años y no padecían demencia. Además, explican que se para realizar el estudio, la multimorbilidad se definió como la presencia de al menos dos enfermedades crónicas de una lista predefinida de 13 enfermedades crónicas, excluyendo la demencia.

De este modo, de los 10.095 participantes, el 6,6% tenía multimorbilidad a los 55 años y el 32% a los 70 años. Finalmente, durante una mediana de seguimiento de 32 años, se identificaron 639 casos de demencia.

Por tanto, los datos concluyen que la multimorbilidad a los 55 años se asoció con un riesgo 2,4 veces mayor de demencia. Esto, en comparación con las personas que no padecen ninguna de las 13 enfermedades crónicas que fueron consideradas para el estudio.

Hay que “encontrar objetivos para la prevención de la demencia”

Además, la asociación se debilitó progresivamente con la edad de inicio de la multimorbilidad. Por ejemplo, a los 65 años, el inicio de la multimorbilidad antes de los 55 años se asoció con un riesgo 2,5 veces mayor de demencia.

En definitiva, los investigadores concluyeron que, por cada 5 años de edad de inicio de la multimorbilidad hasta los 70 años, el riesgo de demencia era un 18% mayor.

Con estos datos y sin un tratamiento eficaz para la demencia, los expertos insisten en que hay que “encontrar objetivos para la prevención de la demencia” y destacan “el papel de la prevención y la gestión de las enfermedades crónicas a lo largo de la edad adulta para mitigar los resultados adversos en la vejez”.

Notas relacionadas:

¿Qué es un ginecólogo? Una mirada a los especialistas en salud de la mujer

Enfermedades en las que más gastan los mexicanos

Señales de que pudiste haber tenido infección por Ómicron pero no lo sabías

Fortalecimiento

La mente y el cuerpo van de la mano. Al realizar terapias de fortalecimiento tu vida cambiara completamente; te sentirás con mucha más energía y serás más fuerte. En Fisioyak trabajamos con muchisimos atletas de alto rendimiento que requieren dar su maximo desempeño en sus disciplinas, por ello, recurren a nosotros para trabajar el fortalecimiento físico.

× ¡Agenda tu Cita Hoy!