Boticaria García aclara si los yogures tienen fecha de caducidad o no: “Desde 2014…”

Muchas veces nos preguntamos si un alimento es seguro para consumirlo después de la fecha indicada en el envase, pero para tomar una decisión adecuada es importante conocer las diferencias entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. Ambos términos tienen significados distintos y no debemos confundirlos.

Sobre esta diferenciación ha hablado la nutricionista Boticaria García para resolver una duda que muchos han tenido alguna vez: ¿los yogures caducan realmente? “Hace diez años que no. Desde el año 2014 los yogures se pueden etiquetar con la leyenda “fecha de consumo preferente”.

¿Hasta cuándo es seguro comerse un yogur?

Según explica Boticaria García, “si no hay signos evidentes de malestar y los yogures se han conservado bien, tanto los yogures como otros alimentos que estén marcados con fecha de consumo preferente se pueden consumir una vez que ha pasado la fecha“. Esto significa que, si se han mantenido adecuadamente refrigerados, es posible consumirlos incluso después de la fecha indicada, siempre y cuando no presenten cambios evidentes en su aspecto, sabor o textura.

Boticaria García señala que no hay una respuesta universal sobre cuánto tiempo pueden consumirse después de la fecha de consumo preferente, ya que “va a depender del tipo de yogur”. Por ejemplo, un yogur natural puede durar más tiempo que uno que contenga trozos de fruta. Además, factores como el respeto de la cadena de frío también influyen en la durabilidad del producto.

No obstante, Boticaria García hace una distinción importante entre que el yogur sea seguro para consumir y que mantenga todas sus propiedades. Asegura que “una cosa es que el yogur sea seguro y otra que si se pasa de fecha no pierda cualidades de sabor, de aroma, cualidades nutricionales“.

La recomendación final de la experta es clara: “el mejor consejo que yo puedo darte es que te comas los yogures dentro de la fecha de consumo para disfrutar de todas sus propiedades”.

Fecha de caducidad y de consumo preferente

La fecha de consumo preferente indica el periodo durante el cual el alimento conserva su calidad óptima en cuanto a sabor, aroma y textura. No obstante, una vez pasada esta fecha, el alimento sigue siendo seguro para el consumo siempre que haya sido almacenado de manera adecuada y su envase esté intacto. Antes de desechar un alimento por haber superado su fecha de consumo preferente, se recomienda comprobar si su aspecto y olor son los habituales. Si todo parece estar en buen estado, es posible consumirlo sin problema, aunque es posible que haya perdido algunas de sus cualidades.

La fecha de caducidad, por otro lado, marca el momento hasta el cual un producto puede consumirse de forma segura. Esto es especialmente importante en alimentos muy perecederos, como la carne fresca o el pescado. Si un alimento ha superado esta fecha, lo más recomendable es no consumirlo, ya que podría haberse desarrollado en él bacterias u otros agentes que podrían provocar una intoxicación alimentaria.

Fortalecimiento

La mente y el cuerpo van de la mano. Al realizar terapias de fortalecimiento tu vida cambiara completamente; te sentirás con mucha más energía y serás más fuerte. En Fisioyak trabajamos con muchisimos atletas de alto rendimiento que requieren dar su maximo desempeño en sus disciplinas, por ello, recurren a nosotros para trabajar el fortalecimiento físico.

× ¡Agenda tu Cita Hoy!