Uno de los sucesos que aún siguen siendo recordados fue aquel enfrentamiento de hace 14 años, un 15 y 16 de marzo del 2008 donde dos tribus urbanas, los llamados Emos y Punketos quienes tomaron la Glorieta de Insurgentes creando un gran disturbio.
El grupo de los Emos, del termino ‘emocional’ acuñado en 1985, se caracterizan por vestir completamente de negro, llevaban el cabello alaciado y tapaban la mitad de su rostro con un largo fleco, también delineaban sus ojos y portaban muñequeras. Algunas mujeres de este grupo utilizaban diademas o moños para el cabello en tonos morados o fucsias.
Estos que cansados de la gente denigrara, insultara por parte de otras tribus, oficiales o gente en general por su manera de vestir y de pensar el cual se definía por ver la vida de una forma más triste, melancólica y solitaria, gracias a sus gustos musicales en un principio por Rites of Springs, generaciones del 2008 serían influenciados por bandas como My Chemical Romance, Pxndx, Fall Out Boy y Good Charlotte.
En protesta de toda aquella discriminación se determinaron a hacer una marcha por la paz y con ello exigir que cesaran las vulneraciones verbales, físicos y hasta cibernéticos.
Quienes más ocasionaban estos agravios eran los llamados punketos, los cuales se caracterizaban por vestir de negro, cabelleras alzadas en forma de picos, botas negras largas con detalles de metal, accesorios como cadenas y su forma de pensar siempre se inclino en ir en contra del sistema.
En cuanto a sus gustos musicales se inclinaban al género punk-metal que surgieron con bandas británicas como Sex Pistols, The Clash, y también americanas como Ramones o The Ded Boys.
Te podría interesar: LP regresa a México como parte de su tour mundial de 2022
Cabe recordar que todo esto en un principio se sucitó por ataques a su persona a través de redes sociales, que en aquel entonces eran Hi5, MySpace, Metroflog y Messenger, haciendo de este tema algo viral en su momento.
Tras este suceso en ese tiempo el presentador de Telehit, Kristoff Raczynski, hiciera en vivo en uno de los programas algunas declaraciones que causaron la furia de los emos por lo que salieron a protestar en el estado de Querétaro, mudándose luego a la Ciudad de México, en ese entonces Distrito Federal.
Tras convocar la reunión en la Ciudad de México por parte de los emos y concentrarse en la Glorieta de Insurgentes para alzar su voz y detener el ataque que sufrían por parte de los punketos y para hacerse respetar por el resto de personas por sus gustos, fue que la tribu sin esperarse recibiera la visita de sus adversarios.
La cita era en punto de las 15:00 horas del domingo 15 de marzo de 2008 en el lugar comenzaron las agresiones verbales entre los asistentes, quienes finalmente llegaron a los golpes.
Entre amenazas e insultos, los punks buscaron supremacía mientras que los emos transformaron sus proclamaciones de respeto a enfurecimiento y encendieron sus humos. Fue en ese momento cuando comenzaron las agresiones físicas y ocasionaron un despliegue de elementos de seguridad pública.
También te podría interesar: Miss Ucrania posa de nuevo junto a un arma: “Escribimos con sangre en nuestra tierra”
Es por ellos que en aquella marcha a pesar de comenzar pacíficamente se convirtió ahora en un enfrentamiento violento donde más de 100 elementos acudieron a la glorieta.Para intentar controlar el enfrentamiento de las tribus, pero ello fue en vano.
Las agresiones pararon hasta que arribó un grupo de Hare Krishna, quienes apaciguaron los ánimos e, inesperadamente, lograron disolver las 5 horas continúas de riñas.
Pese a que la manifestación de aquella ocasión fue grande, hubo saldo blanco, ya que no se reportaron heridos graves, aunque días después surgieron algunos acontecimientos que aún tenían que ver con la disputa.
En la actulidad, a través de estos 14 años, se sigue recordando aquel hecho y algunos medios y con la evolución de las redes sociales aún se cuestiona tanto la existencia aún de esta tribu, reportajes que explican que ha sucedido con aquellos que pertenecían y ahora han cambiado y también entrevistas a quienes aún son y pertenecen.
SLF