Las contraindicaciones de la avena: estos son los casos en los que no deberías tomarla

La avena ha quedado establecida como uno de los cereales más saludables para su consumo regular, y se ha popularizado especialmente para el desayuno: es rica en vitamina E, B5 y B6, omega-6, grasas insaturadas, proteínas y minerales, y está comprobado que resulta muy beneficiosa para disminuir el colesterol y los niveles de azúcar en sangre, para combatir el estreñimiento y para controlar el peso, siempre que sea como parte de una dieta equilibrada y ejercicio físico regular.

Sin embargo, cada persona puede tener necesidades alimentarias muy diferentes, y existen ciertos perfiles en los que es preferible evitar su consumo, o al menos moderarlo con unos límites muy estrictos.

Cuidado si tienes problemas estomacales

La nutricionista Roxana Ehsani explica, en unas declaraciones recogidas por Eat This, Not That, que la avena puede ser poco indicada para personas que tengan problemas de estómago. “Si tienes un estómago sensible, la fibra de la avena puede provocarte hinchazón y gases”, cuenta la experta.

Por lo tanto, los intolerantes a la fibra deben tener especial cuidado con la avena. Para esos casos, la nutricionista sugiere otras alternativas alimentarias que contienen niveles de dicha sustancia mucho menores: “crema de trigo, sémola o arroz blanco”.

Puede estar contraindicado para personas con problemas de estómago e intolerancia a la fibra

En el caso de los celíacos, aunque la avena está considerada un cereal libre de gluten, es importante que consuman avena que esté etiquetada como “sin gluten”, porque de lo contrario puede tener trazas de gluten por haber sido contaminada al mezclarse con otros ingredientes.

Y ya que hablamos de mezclas, también es muy importante tener en cuenta con qué estamos combinando la avena en las recetas para nuestro consumo. Especialmente en el caso de las personas con diabetes, hay que ser cuidadoso a la hora de tomar la avena de formas que se han popularizado como son mezclarla con “azúcar, miel o sirope“, que pueden elevar los niveles de sangre. Pero si se toma sin esos añadidos, las propiedades de la avena sí la hacen muy recomendable para diabéticos.

Además, también conviene ser precavido con variedades de avena que se venden en los supermercados ya combinados con ingredientes azucarados. “Es mejor comprar avena natural y agregarle tus propios aderezos nutritivos, como fruta fresca, nueces, semillas o mantequillas de nueces, y tus propias especias como canela y cardamomo”, asegura la nutricionista.

Fortalecimiento

La mente y el cuerpo van de la mano. Al realizar terapias de fortalecimiento tu vida cambiara completamente; te sentirás con mucha más energía y serás más fuerte. En Fisioyak trabajamos con muchisimos atletas de alto rendimiento que requieren dar su maximo desempeño en sus disciplinas, por ello, recurren a nosotros para trabajar el fortalecimiento físico.

× Más información