Ni salmón ni infusiones: el alimento que ayuda a prevenir las pérdidas de memoria del envejecimiento

En el envejecimiento influye bastante la genética, pero también el estilo de vida. Realizar ejercicio con regularidad y la alimentación son clave para llegar a mayores con un mejor estado de salud, según la ciencia. El cerebro es uno de los órganos que más sufre el paso del tiempo.

La demencia afecta principalmente a las personas de avanzada edad y engloba varias enfermedades que afectan a la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Alzheimer es la forma más común de demencia y según los datos de la OMS, se prevé que esta enfermedad y otras demencias aumenten a 75 millones en 2030 y a 132 millones en 2050.

Un alimento clave para las investigaciones del Alzheimer

Los científicos centran sus investigaciones en las causas del Alzheimer para prevenir su desarrollo. En el blog Madridmasd señalan que los investigadores señalan a la beta-amiloide, “un fragmento de proteína adhesiva, o péptido, que se acumula en el cerebro y altera la comunicación entre las neuronas”. Y un alimento podría combatir su efecto, según un estudio que se presentó en la Reunión y Exposición Nacional de la American Chemical Society (ACS).

Se trata de la remolacha, que es fuente de fibra, potasio y folatos. Algunos trabajos destacan sus beneficios para reducir la presión arterial. Una revisión concluyó que la suplementación dietética con nitrato y jugo de remolacha “podría ser una estrategia fácil, accesible, segura y basada en evidencia para reducir la presión arterial”. Un descubrimiento que ayudaría a disminuir la tasa de mortalidad por enfermedades cerebrovasculares.

También puede reducir la presión arterial y mejorar el rendimiento físico

También son importantes sus beneficios para el rendimiento físico gracias a alto contenido de nitratos. Un estudio publicado en la revista científica Acta Physiologica demostró que la suplementación de nitratos extraídos de la remolacha mejora la producción de torsión muscular.

La ciencia también ha podido evidenciar que este alimento aumenta el flujo sanguíneo al cerebro. Y recientes investigaciones abren la puerta a que sea un elemento crucial para combatir el Alzheimer. La betanina de la remolacha, que le da ese color rojizo característico, también podría actuar como inhibidor de ciertas reacciones químicas en el cerebro que influyen en el avance de la enfermedad.

La adhesión de la beta-amiloide a metales como el hierro o el cobre se cree que puede provocar la expansión de los péptidos, favoreciendo la inflamación o procesos similares a la oxidación.

Los resultados del estudio mencionado en el blog Madridmasd reflejaron que al añadir la betanina de la remolacha a la mezcla de beta amiloide y cobre, la oxidación se redujo hasta en un 90%. Estos hallazgos sugieren que este compuesto puede contribuir a retrasar la acumulación de proteínas mal plegadas en el cerebro, un proceso asociado con la enfermedad de Alzheimer.

Fortalecimiento

La mente y el cuerpo van de la mano. Al realizar terapias de fortalecimiento tu vida cambiara completamente; te sentirás con mucha más energía y serás más fuerte. En Fisioyak trabajamos con muchisimos atletas de alto rendimiento que requieren dar su maximo desempeño en sus disciplinas, por ello, recurren a nosotros para trabajar el fortalecimiento físico.

× Más información